Salida marcha

RunCáncer recauda más de 17.000 euros para investigación contra el cáncer en varias pruebas

  • El circuito ha reunido a más de 4.000 personas en sus marchas en Silla, Castelló de Rugat, Bétera, Benissanó y Xàtiva, que también ha acogido una carrera, y ya supera los 180.000 euros de recaudación en esta edición. 
  • Contra el Cáncer en Valencia ha otorgado seis nuevas ayudas predoctorales para investigar en cánceres hematológicos, cerebrales, de útero y de pulmón, financiadas gracias a la recaudación del circuito. 

El circuito RunCáncer, organizado por la Asociación Contra el Cáncer en Valencia y que cuenta con el apoyo principal de la Diputació de Valéncia, CaixaBank y la Fundación ‘la Caixa’, ha conmemorado el Día Mundial de la Investigación en Cáncer celebrando cinco nuevas marchas y una carrera en un solo fin de semana.

Así, Silla, Castelló de Rugat, Bétera, Benissanó y Xàtiva, que también ha acogido una carrera competitiva, han celebrado sus marchas contra el cáncer en un día muy especial en el que se conmemora el día de la investigación contra la enfermedad a nivel mundial. Más de 4.000 personas se han movido contra el cáncer y por la investigación durante este fin de semana, entre las cinco pruebas.

Clasificaciones Carrera Xàtiva contra el Cáncer: 

 

Gracias al movimiento de miles de participantes, en un solo fin de semana, RunCáncer ha logrado reunir más de 17.000 euros, que se suman a la recaudación total de esta edición. Así, el circuito supera ya los 180.000 euros en 2023, cuando el circuito cumple nueve años con 2 millones de euros recaudados hasta la fecha. El 100% de esta recaudación por la venta de los dorsales de las pruebas se seguirá destinando, como cada año, a financiar proyectos de investigación oncológica.

Otras pruebas de RunCáncer han tenido lugar el día 30 en Utiel (marcha) y Torrent (marcha y carrera), a las que le seguirán cerca de 40 pruebas más de octubre a diciembre, entre las que destaca el evento Valencia contra el Cáncer del 29 de octubre u otras pruebas con marcha y carrera como son las de Gandia, Alcàsser, Picassent y Alfafar.

Calendario e inscripciones: https://runcancer.com/calendario-2023/

Meta

 

Nuevas ayudas para investigar 

 

Gracias a la recaudación lograda en la pasada edición del circuito de marchas y carreras RunCáncer, la Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia otorgó esta semana seis nuevas ayudas predoctorales para investigar. En concreto, son líneas de investigación para mejorar el abordaje de cánceres hematológicos, cerebrales, de útero y de pulmón.

Estos proyectos se desarrollarán en cinco centros de investigación de referencia como son el Centro de Investigación Príncipe Felipe (CIPF), el Instituto de Investigación Sanitaria INCLIVA, Instituto Universitario de Biotecnología y Biomedicina (BIOTECMED) de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad de Valencia (UV), la Universidad Politécnica de Valencia (UPV) – Centro de Biomateriales e Ingeniería Tisular (CBIT) y la Universidad CEU Cardenal Herrera.

Las ayudas, que pueden prolongarse hasta cuatro años y suponen un importe de 88.000 euros cada una, 22.000 euros cada año, buscan que jóvenes investigadores predoctorales puedan desarrollar sus proyectos científicos en centros de referencia en Valencia.

“Necesitamos avanzar frente a una enfermedad que afecta cada año a más de 31.000 valencianos. Al mismo tiempo, necesitamos impulsar el talento científico joven y generar una cantera que haga posible que se sigan produciendo estos avances y se apliquen a la práctica clínica“, explicó el doctor Antonio Llombart, vicepresidente de Contra el Cáncer Valencia y presidente del Comité Técnico.

Una ayuda predoctoral financiada por empresas valencianas

 

Por primera vez desde que hace siete años arrancó el programa, una de las seis ayudas predoctorales ha sido financiada gracias a la iniciativa privada de tres empresas valencianas, como son Aquaservice, Bertolín y Cecotec, patrocinadoras además de RunCáncer. Será el proyecto otorgado a Sandra Boldú, del INCLIVA, relacionado con el cáncer de útero.

“El cáncer es un problema sociosanitario de primer orden: 1 de cada 2 hombres y 1 de cada 3 mujeres tendrá cáncer a lo largo de su vida. Estas tres empresas han entendido que impulsar la investigación oncológica debe ser, por tanto, una prioridad, financiando una de nuestras ayudas y manifestando su compromiso con el reto planteado por Contra el Cáncer Valencia: conseguir el 70% de supervivencia en cáncer en 2030”, señaló el doctor Llombart.

4,2 millones de euros en la investigación en cáncer en siete años

 

Desde 2016, la Junta Asociada Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer en Valencia ha destinado 4.196.000 euros a 38 proyectos científicos que han desarrollado jóvenes investigadores en once centros de referencia en Valencia, una cifra que sitúa a la Asociación como una de las Juntas con mayor inversión y nuevas líneas de investigación predoctorales financiadas a nivel nacional.

La próxima convocatoria de ayudas predoctorales se abrirá el 28 de septiembre y podrán tener acceso aquellos titulados universitarios con un expediente académico superior al 7,5. La finalidad de este programa es promover la formación de investigadores a través de la realización de una tesis doctoral en cáncer con el soporte de un grupo investigador con acreditada trayectoria científica.

Contra el Cáncer en Valencia  

 

La Junta Asociada Provincial de la Asociación Española Contra el Cáncer de Valencia lleva más de 60 años como entidad de referencia en Valencia en la lucha contra el cáncer: desde el apoyo a pacientes y familiares, la prevención y la promoción de los hábitos saludables y el soporte a la investigación para avanzar frente a la enfermedad. La Asociación está formada por más de 300 personas entre trabajadores y voluntarios a los que se les unen más de 7.000 colaboradores en toda la provincia y más de 32.000 socios.

Scroll al inicio