Ruta ciclista y recogida de bellotas Naturaleza en Chiva por YCS Youth Climate Save España

Ruta ciclista y recogida de bellotas Naturaleza en Chiva por YCS Youth Climate Save España

El colectivo vegano ecologista YCS Valencia organiza la primera ruta ciclista y recogida de semillas (encina principalmente) en el municipio de Chiva con una asistencia de más de una quincena de personas, entre ellas varios niños.

La ruta ciclista consiste en un recorrido de 26km en total Ida y Vuelta, pasando por varios sitios de interés de la zona de La Canaleja, como son la fuente de La virgen, la fuente de La Carrasca y la presa del barranco Gallego.

La idea original de este evento ha sido de Adrián, una persona que ha participado anteriormente con el colectivo en otros eventos, y comenta lo siguiente:

“Esta bonita iniciativa nació un día charlando con Juan miembro de YCS, en el que le comentaba la necesidad de recuperar las encinas en nuestro término, Chiva, ya que se pueden contar con las manos las pocas que quedan por la zonas de menor altitud en nuestra población.
Primero intentamos localizar todas las que nos fue posible, y además tratar de dar a conocer bonitos rincones de camino, como el paraje de la fuente de la virgen, y su bosque de ribera con sus viejos olmos y la antigua presa que alberga.”

“La sorpresa ha sido muy grata ya que la mayoría de las personas que han venido eran niños, así que hay sido doblemente productiva la salida ya que además de darles a conocer nuestro entorno, con sus respectiva fauna y flora, también hemos recogido bellotas para su posterior germinación, y siembra de las futuras encinas para las siguientes generaciones venideras.”

“Enseñar y mostrar a las futuras generaciones (a muchos adultos también les hace falta) los secretos y maravillas que la naturaleza alberga es de un valor incalculable. Somos las personas concienciadas las encargadas de preservar el medio que nos mantiene vivos, y para ello es necesario despertar esa curiosidad y fascinación por el agujero en el que anida el picapinos o por las dimensiones de un viejo Olmo el cual le da cobijo. No se puede amar lo que no se conoce, es un hecho irrefutable” nos comparte Juan, quien dentro de YCS Valencia ha sido el encargado de organizar el evento.

El fundador de YCS Valencia ha dado la bienvenida a los asistentes, y ha estado presente en la presentación del evento junto con Juan y Adrián.

“El objetivo de la excursión es, además de hacer deporte, explorar la naturaleza, nuestra relación con el entorno y sobretodo la recolección de semillas para plantar futuros árboles autóctonos y regenerar los entornos forestales que los humanos hemos ido dañando con el paso de los años debido principalmente al consumo de carne y lácteos” declara Emi, quien además es el actual organizador de Youth Climate Save España.

Por último, María, otro miembro activo de YCS Valencia concluye: “Han habido tramos en los que hemos ido caminando por sitios muy bonitos como la Presa Gallego. Quien mejor se lo han pasado sin duda, han sido los niños, que además hemos aprendido mucho mutuamente” concluye.

Scroll al inicio