Los vecinos del Saler advierten de que ya está en marcha la regresión antes de acabar con el aporte de arena

Los vecinos del Saler advierten de que ya está en marcha la regresión antes de acabar con el aporte de arena

Parece que la solución tomada por el Ministerio para regenerar las playas del sur de valencia, concretamente las del Saler, Arbre del Gos y la Garrofera son lo que popularmente se conoce en valenciano como el “treball de Matalafer, fer i desfer”.

A pesar de que muchos expertos y vecinos habían advertido de que a pesar del gran aporte de arena realizado en breve al no existir medidas correctoras esa arena volvería al mar, aún no han acabado las obras de regeneración y ya se ven estas consecuencias. A pesar de haber gastado millones en dragar un bando de arena y llevarlo hasta la costa la regresión empieza a hacer mella. Se ha conseguido recuperar más de 100 metros más de arena, pero el primer temporal ya ha comido parte de esa arena, como advierten desde la Asociación vecinal del Saler.

https://x.com/AavvSaler/status/1713552893008093645?s=20

Sin medidas correctoras: una condena segura

 

Un proyecto sin medidas correctoras ni de protección que deja la arena a merced de la corriente y en temporales será de nuevo llevada dentro del mar. Los expertos ya han advertido una y otra vez de medidas correctoras en la línea de costa, como protecciones paralelas a la línea de costa, unas pequeñas escolleras paralelas a la línea de costa dentro del mar como a 200-300 metros que acaban depositando más arena, ya que eliminan gran parte de la fuerza del mar en caso de fuerte temporal. Esta solución es la que se adopta desde hace años para proteger la línea de costa, mientras hasta hace 20 años se protegía mediante barreras de escolleras desde la playa hacia el mar, que conseguían un efecto bahía entre ambas escolleras.

En el caso del Saler y tras millones gastados, el proyecto adolecía de cualquier medida de protección futura, y ya se ha visto en unas pocas semanas que se ha perdido más del 10% de la arena aportada, con lo que volveremos a la línea de costa anterior en unos pocos años. Eso sí, después de millones de euros gastados absolutamente para nada y un banco de peces casi arrasado por medio.

Más parches y no una solución duradera y de conjunto para la costa valenciana, parece que quieran justificar estudios y más estudios y no se estudia una solución en conjunto, pero se aprovecha para demonizar al puerto de Valencia, que también tiene su culpa al haber cambiado el régimen de mareas en la zona, pero décadas después de efectuado el daño, ahora se ha de aportar soluciones y la ingeniería actual da respuestas y soluciones que no sólo no se adoptan, ni tan siquiera se contempla su posibilidad de ejecución.

Si nos sobra el dinero, las listas de dependencia están llenas de personas que necesitan sus ayudas, o la lista de necesidades sociales es larga, no estamos para derrochar, y ahora después de gastado hay que proteger lo efectuado para que nos ea la faena de Matalafer otra vez…

Scroll al inicio