portada confederacion salud mental y Atresmedia

Concienciar sobre la realidad de la salud mental, objetivo de la “Confederación Salud Mental España” y “Atresmedia”

Concienciar sobre la realidad de la salud mental, objetivo de la “Confederación Salud Mental España” y “Atresmedia”

Ambas entidades han unido sus fuerzas para sensibilizar sobre la realidad de las personas con problemas de salud mental y contribuir a potenciar una imagen real y adecuada en la sociedad a través de la labor de los medios de comunicación.

De esta manera quieren promover la concienciación de los y las profesionales del periodismo sobre la salud mental para que, a su vez, puedan transmitir a la sociedad una imagen real de este colectivo a través de las noticias que elaboran evitando estigmas y estererotipos.

La directora general Corporativa de Atresmedia, Patricia Pérez, y el presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel González, han suscrito este acuerdo en la sede del Grupo de comunicación en un acto institucional que ha contado también con la presencia de:

  • Lucio Fernández (director de Recursos Humanos de Atresmedia)
  • Susana Gato (directora de Sostenibilidad y directora adjunta de la Fundación Atresmedia)
  • Santiago González (director general de Antena 3 Noticias)
  • César González Antón (director de laSexta Noticias)
  • Gracia de Miguel (gestora de proyectos de diversidad y voluntariado) por parte de Atresmedia
  • Celeste Mariner (directora ejecutiva de SALUD MENTAL ESPAÑA)
  • Alejandro Guillén (director técnico de Comunicación, Orientación e Influencia Social)
  • Laura Muñoz (técnica de Comunicación) por parte de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA.

Patricia Pérez, directora general Corporativa de Atresmedia ha señalado:

“En el Grupo Atresmedia somos conscientes del impacto y la responsabilidad que tenemos como medio de comunicación”

“vamos a formar a nuestros profesionales de la comunicación con el fin de evitar los estereotipos que se asignan a las personas con problemas de salud mental para potenciar una imagen adecuada y real de este colectivo”

“reforzamos el compromiso social de Atresmedia de sensibilizar a la sociedad a través de nuestros contenidos”

El presidente de la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA, Nel González, ha hecho hincapié en que:

“los medios de comunicación juegan un papel fundamental en la percepción que la sociedad tiene de la realidad. Con su ayuda, podemos llegar a ella y darle un vuelco a los prejuicios y estereotipos que existen en torno a los problemas de salud mental y a las personas que los tienen”

“las palabras sí importan y el estigma genera mucho sufrimiento”

“La firma de este convenio nos va a permitir concienciar, informar y ayudar a las y los periodistas a hacer uso de un lenguaje adecuado a la hora de informar sobre las personas con problemas de salud mental. Queremos generar empatía y acercarles a su realidad diaria”

Formar y concienciar para luchar contra los prejuicios y estereotipos

 

Con la firma de este acuerdo está previsto el desarrollo de distintas iniciativas que buscan la concienciación de la sociedad, a través de la labor de los medios. Entre estas, destaca la formación a periodistas de las distintas redacciones de Atresmedia, impartida por la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA en base a la ‘Guía de estilo sobre salud mental para medios de comunicación’, editada por la entidad.

Esta guía, dirigida a los y las profesionales de la comunicación, servirá para enfocar algunas de las sesiones sobre diversas materias como:

  • Utilización de un lenguaje adecuado en la redacción de noticias
  • Ejemplos de buenas prácticas
  • Testimonios en primera persona
  • Resolución de dudas frecuentes, etc.

Junto a esta acción formativa, Atresmedia difundirá campañas de sensibilización sobre esta problemática a través de sus medios de comunicación y acercará la realidad de las personas con problemas de salud mental a sus empleados y empleadas a través de la organización de iniciativas de voluntariado corporativo.

  • El empleo de palabras adecuadas
  • Informaciones con carácter positivo que promocionan el cuidado de la salud mental
  • Lucha contra la estigmatización a través de las imágenes
  • Aportación de datos contrastados
  • Dar voz a las personas con trastorno mental a través de sus propias historias

son algunas de las claves que ayudan a derribar los estigmas, evitando la transmisión de prejuicios y contribuyendo a la inclusión de las personas afectadas en la sociedad.

Sobre ATRESMEDIA

 

Atresmedia es el Grupo líder de Comunicación en España, la única compañía audiovisual con posiciones clave en todos los sectores en los que opera -televisión, radio, internet, cine, producción para terceros y formación, etc.- a través de sus marcas insignia: Antena 3, laSexta, Onda Cero, Europa FM.

De este modo, Atresmedia ha desarrollado su estrategia en distintas Divisiones como Atresmedia Televisión (Antena 3, laSexta, Neox, Nova, Mega y Atreseries junto a su plataforma OTT, atresplayer), Atresmedia Radio (Onda Cero, Europa FM, Melodía FM), Atresmedia Publicidad (dedica a la explotación publicitaria y comercial) y Atresmedia Diversificación (actividades y negocios no dependientes de la publicidad).

Dentro de su compromiso en Responsabilidad Corporativa, cuenta con grandes acciones como Ponle Freno, Constantes y Vitales, Objetivo Bienestar, Hazte Eco, Crea Cultura, Contra el maltrato, Tolerancia Cero, Levanta la Cabeza y Luz Verde.

Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA

 

La Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA es una entidad sin ánimo de lucro, de interés social y de utilidad pública que surgió en 1983. Integra a 18 federaciones y asociaciones uniprovinciales, que aúnan a más de 340 entidades y cuenta con más de 60.000 socios y socias en todo el territorio nacional.

Para cualquier persona que lo necesite, la Confederación SALUD MENTAL ESPAÑA ofrece un servicio de información y asesoramiento gratuito sobre salud mental a través de:

 

 

Scroll al inicio