Los vecinos del barrio de San Antonio - Zaidía  se manifestaran por tercer año consecutivo  ante las autoridades

Los vecinos de San Antonio en la Zaidía vuelven a protestar contra los megaproyectos de residencias y apartamentos turísticos

  • Los megaproyectos turísticos expulsan a los vecinos encareciendo el precio de los alquileres.

  • Tercer proyecto en Zaidía de megaresidencia de estudiantes y hotel para jóvenes.

Esta Asociación vecinal de San Antonio de la Zaidía nació como consecuencia de enterarse los vecinos ahora hace ma´s de dos años del proyecto de macro-hotel en las Naves de la calle Guala.

El proyecto de macro-hotel tiene la doble licencia pedida por el anterior consistorio municipal de Compromís-PSPV como residencia de estudiantes y hotel para jóvenes. Este proyecto se realizaría sobre las antiguas naves de la calle Guala en un patio de viviendas y derribaría ambas naves, para construir hasta 6 edificios con una capacidad de más de 500 habitaciones dobles. El aforo de hospedaje serían de 1.100 jóvenes y un aforo entre trabajadores y huéspedes de en torno a 1.500 personas. Quedando algunas habitaciones a menos de 4 metros de las actuales viviendas.

Catalá acude a San Antonio en la Zaidía para tratar in situ los múltiples problemas del barrio
Estado de las Naves tras su derribo parcial en navidad de 2022

Este fue el primer proyecto que conocieron los vecinos y que disparó todas las alarmas,s e creó una asociación vecinal y cientos de vecinos realizaron alegaciones al proyecto en verano de 2021, hace más de dos años y las alegaciones aún no han sido contestadas y el mega-proyecto ha pasado por situaciones muy complicadas y ahora se encuentra en un limbo.

El entonces alcalde Joan Ribó y la entonces vicealcaldesa Sandra Gómez se opusieron al proyecto a la par que vendían parcelas municipales para poder realizar el proyecto y todavía no está clara la inmatriculación de una antigua acequia que pasa por la zona, declarada BIC, que según el proyecto quedaría bajo uno de los edificios principales enterrada para siempre.

La entonces oposición del PP se mostró contraria al proyecto mientras Vox se ponía de perfil. Pero con el cambio de gobierno las cosas cambiaron. Ahora Comrpomís y PSPV presentan proyectos para recuperar una de las naves como equipaciones públicas, y el PP trata de parar el proyecto y de conseguir que ese espacio sea para usos ciudadanos, y con Vox en el gobierno municipal han tenido que ceder a los postulados de la propia alcaldía. este proyecto se encuentra en un limbo administrativo y patrimonial.

Otros proyectos en el mismo barrio

 

Obras del nuevo macrohotel-residencia

Los vecinos mientras estaban centrados en este proyecto ahora se han desayunado un nuevo macrohotel, junto al edificio de la Asociación social y Cultural La Protectora, a justo 230 metros de las Naves de Guala, donde una empresa ha derribado varios edificios que dan a las calles Maximiliano Thous y calle Benipeixcar y tiene planeada una nueva residencia de estudiantes que en verano funcione como Youth Hostel.

En este caso este nuevo proyecto acogería a 256 estudiantes o jóvenes y tiene diseñado el espacio en dos edificios, con entrada principal en Maximiliano Thous y secundaria y de bicis por Benipeixcar. El proyecto funcionaría como residencia de estudiantes y como hotel de 1 estrella para jóvenes.

Este proyecto unido al anterior y a algunas obras que se están realizando en bajos de la zona comportaría la llegada de más de 1.600 jóvenes a la zona, que se convertiría en uno de los barrios con mayor densidad de este tipo de empresas de turismo, unidos a los apartamentos, muchos de ellos ilegales que ya existen en la zona y que de nuevo están desplazando a los vecinos fuera de Valencia y aumentando el precio de los alquileres.

Tercer megaproyecto ya en marcha

En la Calle Ruaya una multinacional de este tipo de alojamientos ya tiene en marcha el proyecto que ocupa media manzana de Livensa Viveros, con más de 300 plazas de residencia estuciantil/ hotel joven para verano. Una empresa que tiene un segundo complejo en el Grao de Valencia, Livensa Marina Real.

Así este tipo de negocios están copando las calles de nuestros barrios como el de la Zaidía, donde muchos bajos se han reconvertido a apartamentos turísticos como en el caso de la propia Calle Sagunto. Su cercanía al centro y a las zonas universitarias ha fijado el foco de las multinacionales en este tipo de negocios.

El daño colateral son los vecinos que son expulsados de sus casas, y han incrementado exponencialmente el precio de los alquileres. Ya es una realidad que cada vez más vecinos abandonan Valencia para mudarse al área metropolitana, buscando entre 20-30 kilómetros alrededor de valencia un precio de alquiler más asequible. Un problema al que los vecinos de San Antonio en la Zaidía se niegan a cruzarse de brazos.

proyectos en el barrio
Scroll al inicio