El Sindicato de Funcionarios de prisiones Tu Abandono Me Puede Matar denuncia la extrema gravedad de la situación de la sanidad penitenciaria en las cárceles españolas. Por ello ha transmitido una queja formal ante Instituciones Penitenciarias del Gobierno de España.
recientemente se han cesado a los médicos interinos que soportaban el peso de la sanidad penitenciaria española, que posee múltiples plazas por cubrir.
“Ante la nula previsión para solapar ceses y tomas de posesión, ante el intento de ocultar dichos ceses antes de #Elecciones2023, dejan a muchos centros penitenciarios sin médicos”.
Desde la pandemia esta asociación luego reconvertida a sindicato está advirtiendo de la extrema gravedad de la sanidad penitenciaria, con un elevado número de internos con problemas mentales y de otras patologías clínicas que requieren medicación y seguimiento clínico y no lo tienen, con lo que los problemas por no tomar esa medicación surgen constantemente. Además han advertido en numerosas ocasiones de la precariedad de los servicios de sanidad penitenciaria, unas plazas nada atractivas y que se quedan vacantes. Una situación que desde Instituciones Penitenciarias han sido incapaces o no han tenido la voluntad de solucionar y cuyas consecuencias las sufren tanto la población reclusa como a los funcionarios y trabajadores.
La situación de Picassent
El Sindicato Tu Abandono Me Puede matar en el centro penitenciario de Picassent da cuenta de la situación en esta cárcel, donde la sanidad penitenciaria está completamente abandonada. Así aseguran que En Picassent existen 4 plazas cubiertas de 20, representando sólo un 20%. Así, deben atender diariamente cada uno a 2000 internos.
“Las consultas dejaron de existir, sólo urgencias. Politoxicómanos, enfermos mentales… y su frustración por la precaria asistencia médica la pagamos los trabajadores penitenciarios”
Una situación de extrema gravedad agudizada especialmente tras la pandemia, y que no ha querido ser abordada y en consecuencia cada día va a peor.
Desde este Sindicato de Tu Abandono Me Puede Matar exigen de urgencia se aborde esta situación de crisis y total abandono de la sanidad penitenciaria y se pongan soluciones y propuestas concretas sobre la mesa para tratar de dar solución a una situación arrastrada años ñpor el total abandono de Instituciones Penitenciarias.