Sant Vicent Martir o de la Roda, diácono martirizado por su fe que incluso muerto plantó cara a los romanos

Sant Vicent Martir o de la Roda, diácono martirizado por su fe que incluso muerto plantó cara a los romanos

El 22 de enero se celebra la festividad de San Vicente Mártir o “de la Roda”, patrón de la ciudad y de su término municipal (o como se decía antes, “de cruces para adentro”).

¿Quién fue Sant Vicent Mártir?

 

Vicente fue un joven diácono del obispo de Zaragoza, concretamente fue Vicente de Huesca, nacido en Huesca y fallecido en Valencia en el año 304 que, huyendo de la persecución de los cristianos por parte del emperador Diocleciano, fue capturado en 304 y conducido a Valencia, donde fue juzgado y martirizado sin que abjurara de su fe, lo que lo convirtió en un símbolo de la cristianización.

En Hispania en esa época se produjo una fuerte persecución a los cristianos por parte de Roma, el prefecto Publio Daciano fue quién envió el emperador romano para cumplir su edicto de persecución, quien vino de Roma y permaneció en la Península dos años, ensañándose con fanatismo y crueldad en la población cristiana.

Valero y Vicente fueron prendidos en el año 303 por orden del prefecto Publio Daciano, y trasladados a Valencia. Valero fue condenado al destierro, mientras que Vicente sufrió el martirio. Su muerte se produjo en fecha imprecisa —la tradición le asigna el 22 de enero— en el año 304 o 305. De acuerdo a la leyenda, convirtió antes de morir a su propio verdugo.

El cuerpo de Vicente fue trasladado, en el mismo siglo de su martirio, a una necrópolis situada (en aquel tiempo) fuera de los muros de la ciudad; en torno a su tumba creció un arrabal cristiano, y se levantó después la iglesia conocida como San Vicente de la Roqueta (hoy parroquia de Cristo Rey), que mantuvo el culto durante toda la época islámica. El culto continuo que se le dedicó en época de la dominación musulmana, corroborado por las modernas excavaciones arqueológicas, es la prueba más precisa de la existencia de una abundante población mozárabe cristiana.

En el siglo XIII el rey Jaime I atribuyó el éxito de la toma de la ciudad a la intercesión del santo y, en agradecimiento, fundó un convento y un hospital, y recuperó además otros lugares vicentinos. 

El martirio de Sant Vicent Martir

Vicente fue colocado en una cruz en aspa y después en la catasta, donde le rompieron los huesos, le azotaron, y le abrieron las carnes con uñas de garfios de acero. Pero, no pudiendo minar su resistencia, mandó entonces Daciano que fuese desollado y colocado en una parrilla en ascuas. Fue arrojado más tarde a una mazmorra, donde falleció poco después. Su cuerpo fue abandonado en un muladar o basurero, pero según las poesías del siglo V que recuperan su martirio, un cuervo defendió su cadáver para que no desapareciera de los lobos. Así, Daciano mandó arrojarlo al mar, en un pellejo, con una piedra de molino. Pero el cuerpo fue devuelto a la orilla, siendo de allí recogido y escondido por la comunidad cristiana.

Las reliquias del Sant Vicent Martir

brazo incorrupto san vicente martir

Tras sobrevenir la invasión musulmana, las reliquias del santo desaparecieron. Las tradiciones sobre su posible paradero son diversas, e incluso contradictorias, pero hoy podemos contemplar el denominado como brazo incorrupto en la Seo, la Catedral Metropolitana de Valencia, tras el altar central, un brazo casi incorrupto que corresponde a un hombre joven, con quemaduras en la piel y que los estudios forenses datan del siglo IV y que una familia entregó a la Catedral de Valencia en 1.970 por una familia italiana que lo conservaba. Las quemaduras podrían corresponder a San Vicente y su edad y tiempo corresponderían con el Santo.

 

La Festa de Sant Vicent Martir, patró de Valéncia

 

Es la fiesta del Cap i Casal, o «de cruces adentro» ( las antiguas cruces de término que designaban dónde acababa la ciudad). se celebra cada 22 de enero en el Cap i Casal.

Esa misma mañana tiene lugar una misa solemne en la Catedral, que da paso a una procesión en la que la imagen del santo está acompañada por varias instituciones de la ciudad y que recorre parte de los lugares donde, según la tradición, sufrió martirio el santo. Paralelamente se celebran actos en la parroquia de la calle de la Ermita (plaza de España), la Iglesia de San Valero (Russafa) y la Basílica de San Vicente de la Roqueta, donde se celebra una misa según el rito hispanomozárabe. 

En la organización de los actos, además del Ayuntamiento de Valéncia, intervienen entidades como la Asociación de la Pila Bautismal de San Vicente Ferrer, el Gremio de Sastres y Modistas o la Hermandad del Ramo de la Aguja, porque san Vicente Mártir es patrón de los sastres, la Cofradía del Mártir San Vicente de la Roqueta o los Campaneros de la Catedral de Valéncia, que organizan toques y volteos de campanas durante la víspera y el día del patrón.

Valencia sant Vicent de la Roqueta
Sant Vicent de la Roqueta

Sant Vicent mártir  y diácono posee una capilla junto a la entrada principal de la catedral, la primera a la izquierda junto a la subida al Micalet.

Scroll al inicio