No hay una sin dos, y esperemos no haya tercera vez, pero por segunda vez la Policía Autonómica paraliza una obra en el Mercado Central de Valencia por destrucción del pavimento Nolla.
El año pasado en verano se destruyó parte del pavimento Nolla original, protegido por el Plan Especial de Ciutat Vella desde 2020, y que resiste bajo las actuales paradas del Mercado Central de Valencia.
Eliminan el pavimento original de Mosaico Nolla de puestos del Mercado Central
Un nuevo ataque al patrimonio valenciano
Hace unas semanas ante la nueva denuncia del Círculo por la Defensa y Difusión del Patrimonio Cultural, la Unidad de Patrimonio de la Policía Autonómica se personaron en el Mercado Central de Valencia, donde comprobaron una nueva obra donde se había destruido parte del pavimento original Nolla para efectuar als obras de una parada.
Segunda vez, es la segunda vez que pasa en el Mercado Central, lo que da cuenta del absoluto descontrol por parte de la Oficina técnica de la Concejalía de Mercados y de los funcionarios municipales que trabajan dentro del propio mercado.
Parece que de nuevo nadie controla absolutamente nada, y de nuevo la Policía Autonómica para evitar mayores daños al azulejo protegido han paralizado la obra, que lleva paralizada más de 3 semanas, a la espera de que las autoridades determinen los daños ocasionados.
¿Cómo es posible que pase por segunda vez?
La última vez en documento público se aseguraba que fue un error de transcripción de un funcionario, al que por cierto no identifica, que se le olvidó reseñar a la empresa que solicitaba que el pavimento era intocable dado por su protección.
La última vez, este diario pudo intervenir y evitar que incluso los restos del pavimento fueran tirados a la basura, y se los devolvió a la Policía Autonómica y a la Dirección general de Patrimonio, pero muchas de las piezas se perdieron para siempre.
Falta total de diligencia
No es la primera vez que se evidencia el absoluto descontrol municipal de un edificio de su propiedad declarado BIC y Monumento Nacional desde hace 50 años. En documento público que este diario ha tenido acceso los propios funcionarios, ante una nueva denuncia del Círculo del Patrimonio aseguraban ante las grandes pancartas publicitarias que llevaban años en el techo con publicidad de una marca de cervezas “no las habían visto”. Años pasando bajo pancartas de más de 100 metros cuadrados que era imposible no ver.
Ahora siguen asegurando que la publicidad ilegal de las pantallas que existen en el interior del mercado es de comercios del mercado, pero este medio sigue sin encontrar la parada en el interior del mercado de la empresa de muebles, o la de los buzones y cajas fuertes que publicitan.
Sin noticias del concejal
De nuevo, el concejal de Mercados, calla, y quien calla otorga y permite este desmadre absoluto que da como consecuencia la pérdida irreparable de Patrimonio para siempre. Una vez más, el concejal pone el foco en otro sitio distinto para esconder su total inoperancia y permisividad en un edificio municipal, quizá haya que empezar a poner el foco en que esa permisividad puede ser considerada como una complicidad necesaria para la comisión del delito contra el patrimonio, un colaborador necesario por omisión del deber in vigilando.
La Fiscalía tiene que actuar contra los dueños del edificio, en este caso adscrito a la Concejalía de Mercados y Comercios, por permitir de manera reiterada faltas e irregularidades, por permitir los ataques al patrimonio y por no hacer absolutamente nada…