Seísmo de 1.6º de magnitud esta noche frente a las costas de Valencia

Seísmo de 1.6º de magnitud esta noche frente a las costas de Valencia

La Ret Sísmica valenciana ha recogido esta noche un seísmo de magnitud 1.6º en la escala de Richter frente a las costas de la Ciudad de Valencia. Ha sido a las 6:04 de la madrugada y se ha situado a 40 kilómetros de la Ciudad de Valencia y a 9 kilómetros de profundidad mar adentro.

No es el primer seísmo que se registra estos días, ya que el pasado 11 de septiembre se registró otro movimiento sísmico frente a las costas de Cullera, a tan sólo 30 kilómetros al sur del actual, y cuyo epicentro estaba situado a 20 kilómetros de profundidad. En este caso ocurrió a las 8:25 de la mañana del lunes pasado.

El domingo 10 se registró otro movimiento sísmico en Cocentaina, a las 11:54 con una magnitud de 1.1º en la escala Richter y fue muy superficial, registrando el epicentro a menos de 1 km de profundidad.

La Comunitat Valenciana es tierra con riesgo sísmico

 

Esta semana y a raíz del fuerte seísmo ocurrido en Marruecos cabe destacar que en nuestro territorio no tenemos la convencción de placas tectónicas, pero sí múltiples fallas menores que provocan leves movimientos. Así, las zonas más activas geológicamente en España se sitúan en la zona de la costa de Andalucia y frente a la cosa de Murcia y Alicante.

Por lo que desde hace unos años, la Generalitat Valenciana a los planes de emergencia obligatorios para cada municipio ha añadido para muchos de ellos planes de riesgo sísmico, son los menos atendidos por los ayuntamientos valencianos, ya que muy pocos con riesgo sísmico tienen estos planes elaborados y protocolarizados.

Los expertos aseguran que en la Comunidad Valenciana el riesgo sísmico es moderado a bajo, pero recuerdan que deberíamos hacer más pedagogía a la población sobre las medidas a tomar en caso de seísmo.

Así, aconsejan a la población tomar medidas para en caso de suceder un terremoto saber lo que hacer. Por otra parte cabe destacar que la mayoría de la población ni percibe los movimientos sísmicos de menos de 2.5º y es bueno que se libere la tensión acumulada en la tierra cada cierto tiempo y de manera casi residual, por el contrario producirían unos daños cuantiosos al acumularse gran cantidad de energía sin liberar.

Los expertos en edificación también advierten que debido al riesgo sísmico las normas de construcción deberían actualizarse conforme a los nuevos modelos y teniendo en cuenta esta sismicidad para que en el futuro no se produzcan daños considerables en las edificaciones

Scroll al inicio