La Semana Santa Marinera ya tiene cartel para 2024 del valenciano Ibán Ramón

La Semana Santa Marinera ya tiene cartel para 2024 del valenciano Ibán Ramón

  • El Mercado del Grao ha acogido la presentación de la imagen anunciadora del festejo religioso, obra del artista valenciano Ibán Ramón.

  • Mónica Gil: “La Semana Santa Marinera representa nuestra historia, nuestras tradiciones y nuestra identidad y el cartel anunciador es una pieza clave” .

El Mercado del Grao ha sido el escenario donde este miércoles por la tarde se ha presentado el cartel anunciador de la Semana Santa Marinera para 2024. La delegada de Fiestas y Tradiciones del Ayuntamiento de Valencia, Mónica Gil, ha sido la encargada de descubrir la imagen, obra del artista valenciano Ibán Ramón, ante el presidente de la Junta Mayor de la Semana Santa Marinera, Carles Genís, y el resto de asistentes. Tal como ha explicado la propia responsable municipal, se ha escogido la sala anexa del recién renovado mercado, “en una muestra de apoyo de la Semana Santa Marinera al comercio local, con el que confluyen sinergias para promocionar e impulsar la actividad de la zona marítima de la ciudad de Valencia”.   

A la presentación han acudido representantes de los grupos políticos del Ayuntamiento de Valencia así como de las cofradías, hermandades y entidades de Poblats Marítims. En esta ocasión, la selección del cartel ha nacido de una llamada a proyecto, con la finalidad de profesionalizar y poner en valor la imagen representativa de la fiesta. Un total de 36 artistas de diversos puntos de España han presentado sus proyectos. El creativo valenciano Ibán Ramón ha sido finalmente el elegido. En su cartel recupera el aspecto fundamentalmente religioso de la Semana Santa Marinera en la que se pone de manifiesto la pasión de Cristo, así como el origen marinero del festejo.

“El cartel anunciador es una pieza clave en esta celebración, ya que es la puerta de entrada visual hacia todo el ambiente festivo que engloba esta semana tan distinguida. Es el reflejo de la pasión, el fervor y la emotividad que se vive en cada procesión, en cada rincón de nuestros barrios marítimos del Cabanyal, Canyamelar y el Grao”, ha destacado Mónica Gil.

“En el diseño de Ibán Ramón podemos apreciar un cartel lleno de simbolismo y significado que representa el sentido de esta fiesta desde un prisma contemporáneo y que, además del aspecto fundamentalmente religioso, alude a su singularidad y al origen marinero de esta celebración. Sin duda, una obra de arte que, fiel a nuestra tradición, nos invita a sumergirnos en ella”, ha detallado la responsable municipal de Fiestas y Tradiciones. “No debemos olvidar que la imagen de nuestras fiestas es, por extensión, una imagen de lo que se proyecta de Valencia, por lo que es de vital importancia la calidad visual y el diseño de estas manifestaciones culturales de la ciudad”, ha añadido.

El diseñador Ibán Ramón

 

Ibán Ramón es diseñador profesional desde 1994 y ha centrado gran parte de su trabajo en la imagen institucional, comunicación de eventos culturales y en la imagen de las fiestas populares valencianas. A lo largo de su extensa trayectoria profesional ha realizado más de 300 carteles y ha recibido por ellos numerosos reconocimientos y premios de ámbito nacional e internacional. En 2022, una serie de carteles suyos fueron incluidos en la colección de diseño gráfico del Musée des Arts Décoratifs de París, perteneciente a las Colecciones Nacionales del Ministerio de Cultura francés. Entre esos carteles se encuentran la serie de Fallas 2016 del Ayuntamiento de Valencia.

Scroll al inicio