El astronauta de la NASA Nick Hague y el cosmonauta de Roscosmos Aleksandr Gorbunov se lanzarán a más tardar el martes 24 de septiembre en la misión SpaceX Crew-9 de la agencia a la Estación Espacial Internacional.
Los astronautas de la NASA volverán a casa con una nave de la compañía SpaceX .
La nave espacial Boeing Starliner en la que los astronautas viajaron a la Estación Espacial Internacional (EEI), regresará a la Tierra “sin tripulación” ya que no se pueden garantizar las condiciones de seguridad para el regreso de tripulantes por problemas técnicos.
Esta nave fue el primer intento de Boeing de enviar una misión tripulada al espacio.
Despegaron el 5 de junio para una misión de ocho días, pero ahora pasarán alrededor de ocho meses en órbita en la EEI.
Las astronautas de la NASA Zena Cardman y Stephanie Wilson, anunciadas previamente como compañeras de tripulación , son elegibles para ser reasignadas en una misión futura.
Para que pudieran volver los tripulantes varados, se ha tenido que modificar la expedición, reasingando a otra misión a dos tripulantes para ceder esos sitios.
Space X dragon
SpaceX, la compañía de Elon Musk será la encargada de esta misión.
Hague y Gorbunov volarán a la estación espacial como comandante y especialista de misión, respectivamente, como parte de un vuelo de dos tripulantes a bordo de un SpaceX Dragon.
La actualización de la tripulación se produce tras la decisión de la NASA de devolver la nave de prueba de vuelo de la agencia sin tripulación y lanzar la Crew-9 con dos asientos desocupados.
Los astronautas de la NASA Butch Wilmore y Suni Williams, que se lanzaron a bordo de la nave espacial Starliner en junio, volarán a casa con Hague y Gorbunov en febrero de 2025.
La decisión de llevar a La Haya a bordo fue tomada por el astronauta jefe de la NASA, Joe Acaba, en el Centro Espacial Johnson de la agencia en Houston.
Acaba, tuvo que encontrar un equilibrio entre el hecho de que un miembro de la tripulación de la NASA con experiencia previa en vuelos espaciales pudiera comandar el vuelo y, al mismo tiempo, garantizar que la NASA mantuviera una tripulación integrada con un cosmonauta de Roscosmos que pudiera operar sus sistemas críticos para que las operaciones de la estación fueran seguras y continuas.
“Si bien hemos cambiado la tripulación antes por diversas razones, reducir el número de miembros de la tripulación para este vuelo fue otra decisión difícil de aceptar, dado que la tripulación se ha entrenado como una tripulación de cuatro”
“Tengo la máxima confianza en toda nuestra tripulación, que ha sido excelente durante todo el entrenamiento para la misión. Zena y Stephanie seguirán ayudando a sus compañeros de tripulación antes del lanzamiento y ejemplifican lo que significa ser un astronauta profesional”
Wilson agregó:
“Sé que Nick y Alex harán un gran trabajo con su labor a bordo de la Estación Espacial Internacional como parte de la Expedición 72”
203 días en el espacio
Con 203 días en el espacio, este será el tercer lanzamiento de Hague y su segunda misión al laboratorio en órbita.
Durante su primer lanzamiento en octubre de 2018, Hague y su compañero de tripulación, Alexey Ovchinin de Roscosmos, experimentaron una fallo en el cohete propulsor, lo que resultó en un aborto en vuelo.
Este será el primer viaje de Gorbunov al espacio y a la estación.
Hague y Gorbonov se convertirán en miembros de la tripulación de la Expedición 72 a bordo de la estación. Se unirán a Wilmore, Williams, su compañero astronauta de la NASA Don Pettit y los cosmonautas de Roscosmos Alexey Ovchinin e Ivan Vagner, quienes realizarán investigaciones científicas y actividades de mantenimiento durante el 24.º año de presencia humana continua en la estación.