El Servicio de Cultura Festiva se compromete a solucionar los problemas en los entornos de protección de los bienes de interés cultural durante las Fallas
El Servicio de Cultura Festiva, después de cinco años, ha respondido positivamente a las cuartas recomendaciones del Síndic de Greuges de la Comunitat Valenciana, con el fin de solucionar los numerosos problemas existentes en las áreas de protección libres de ocupación y en los entornos de los monumentos protegidos de la ciudad.
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2019/09/la-descoordinacion-municipal-durante.html
En un expediente de queja que se abrió en el mes de marzo de 2018 y tras tres recomendaciones anteriores, la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio denunció que en las Fallas de 2023:
a) Se ha vuelto a conceder permiso y/o licencia para la instalación de un puesto de venta de churros y buñuelos delante de la Casa Cortina II (Casa de los Dragones), situada en la calle Sorni nº4, que está catalogada como BRL-Monumento de Interés Local.
b) Se ha vuelto a conceder permiso y/o licencia para la instalación de un puesto de venta de churros y buñuelos pegado a la fachada lateral del Convento de San José y Santa Teresa, catalogado como BRL, recayente a la calle Blanqueries.
c) Se ha concedido permiso y/o licencia para la instalación de diferentes puestos de venta delante y pegado a la fachada de la iglesia Parroquial de San Valero y San Vicente Mártir (BRL), situada en la calle del Padre Perea con la calle del Doctor Serrano.
d) Se ha concedido permiso o se ha permitido, por acción u omisión, para que se cocine pegado a la iglesia de Santa Catalina Mártir (BIC), se apilen trastos inflamables junto a la fachada y se utilicen sus arcosolios como depósito y almacén.
e) Se ha concedido permiso para situar una barra de bar alrededor de la fuente que ocupa el centro de la plaza de Correo Viejo.
Durante estos años, el Ayuntamiento de Valencia no ha adoptado medidas efectivas que impidan la instalación de puestos y mercadillos sin respetar las distancias de protección previstas legalmente para preservar al máximo los bienes de interés cultural y de relevancia local, a pesar de las numerosas denuncias y recomendaciones del Síndic.
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2022/07/terceras-recomendaciones-del-sindic-de.html
Sin inspecciones ni controles sobre las licencias y permisos concedidos
Uno de los problemas principales ha sido que nuestro consistorio no ha realizado ninguna actividad de inspección y control para comprobar, con posterioridad, el cumplimiento efectivo de las autorizaciones concedidas y los condicionantes impuestos en las mismas. Esto queda patente en la respuesta del Servicio de Cultura Festiva que informó que “en este Servicio no hay constancia de la existencia de sanciones en las Fallas 2022 en relación al objeto de la queja, por lo que se han gestionado todas las autorizaciones solicitadas por las comisiones falleras en 2023”.
No obstante, el Ayuntamiento de Valencia no aclaraba en su informe si otro Servicio o Departamento municipal había incoado algún procedimiento sancionador y no lo ha comunicado al Servicio de Cultura Festiva o si, realmente, no se ha iniciado ningún procedimiento sancionador, a pesar de los incumplimientos detectados. En todo caso, debería “abrir los correspondientes expedientes sancionadores a las entidades solicitantes de ocupación pública que han incumplido los condicionantes de la ocupación señalados, tal y como ha quedado patente en el material gráfico aportado, denegando el permiso para las Fallas de 2024”.
Finalmente, el pasado 15 de mayo, el Síndic ha RECOMENDÓ que, en cumplimiento de las Resoluciones de consideraciones emitidas por esta institución con fechas 13/6/2018, 2/7/2019 y 30/6/2022, y a la vista los reiterados incumplimientos que se siguen produciendo todos los años desde las Fallas de 2018, respecto a la colocación de puestos y mercadillos sin respetar la distancia de protección de los inmuebles que integran el patrimonio cultural valenciano, se adopten medidas más efectivas de vigilancia y control para prevenir y, en su caso, sancionar dichos incumplimientos, extendiendo la protección a la fuente de la plaza del Correo Viejo.
https://conocevalenciapaseando.blogspot.com/2023/05/las-asignaturas-pendientes-del_28.html
Cuartas recomendaciones del Síndic y aceptación de las mismas por el Servicio de Cultura Festiva
Cultura Festiva ha respondido y se ha pronunciado al respecto, emitiendo el siguiente informe:
A la vista de lo solicitado por la Oficina de Quejas, Sugerencias, Reclamaciones y Relaciones con el Defensor del Pueblo y el Sindic de Greuges en relación a la queja n.º 2300995 del Síndic de Greuges de la Comunidat Valenciana, formulada por la asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio, que tiene como objeto el incumplimiento del perímetro y entorno de protección de los bienes de interés cultural durante las Fallas 2023, en concreto respecto a la colocación de puestos y mercadillos sin respetar la distancia de protección de los inmuebles que integran el patrimonio cultural valenciano y solicitando se adopten medidas más efectivas de vigilancia y control para prevenir y, en su caso, sancionar dichos incumplimientos, extendiendo la protección a la fuente de la plaza del Correo Viejo, procede aceptar la recomendación realizada por el Sindic de Greuges en aquello que afecte a las competencias de este servicio de Cultura Festiva.
Con el fin de cumplir con dicha recomendación se adoptarán las siguientes medidas:
1) Dar traslado de la recomendación del Síndic de Greuges a las cinco comisiones falleras afectadas, a saber:
• Falla Conde de Salvatierra – Cirilo Amorós
• Falla Na Jordana
• Falla Plaza del Mercado de Ruzafa
• Falla Plaza Lope de Vega
• Falla Plaza del Negrito
2) Iniciar con las comisiones falleras 1, 2 y 3 el análisis de la recomendación para consensuar la reubicación de las instalaciones provisionales objeto de la queja.
3) Gestionar con los servicios municipales competentes la nueva ubicación consensuada con las tres comisiones, con el objetivo de que en la próxima edición de las fallas (2024) las instalaciones provisionales no afecten a los inmuebles del patrimonio cultural valenciano en esos tres puntos.
4) Advertir a la comisión fallera de la Plaza Lope de Vega de que no cocinen ni apilen trastos inflamables junto a la fachada de la Iglesia de Santa Catalina Mártir, ni utilicen sus arcosolios como depósito y almacén, advirtiendo a la persona que ocupe la presidencia de la especial vigilancia de que será objeto en las Fallas 2024 y que su incumplimiento será notificado por este servicio de Cultura Festiva a la unidad municipal con competencia para iniciar un procedimiento sancionador.
5) Advertir a la comisión fallera de la Plaza del Negrito y condicionar expresamente la autorización de su zona de actividades a la adopción de medidas específicas de protección de la fuente de la plaza del Correo Viejo.
6) Hacer mención expresa en las Resoluciones de autorización de ocupación del dominio público de las comisiones afectadas que se emitan en 2024 de la recomendación del Síndic de Greuges, recordando su obligado cumplimiento.