PORTADA ECLIPSE SOLAR NASA 2024

Sigue en directo todo el recorrido del eclipse solar ofrecido por la NASA

Un eclipse se produce cuando se da una alineación perfecta (o casi) del sol, la luna y la propia Tierra.

  • Si se da una alineación sol-tierra-luna, es nuestro satélite el que entra en la sombra de la Tierra y tenemos un eclipse de luna.
  • Si la alineación es sol-luna-Tierra, como es el caso, es la luna quien nos deja en la sombra y se produce un eclipse de sol.

 

Para ver el eclipse en directo haz click:

Observa imágenes en directo del eclipse solar total este 8 de abril de 2024 mientras recorre Norteamérica, desde Mazatlán hasta la costa este de Canadá. Un experto de la NASA te acompañará durante esta experiencia y responderá a tus preguntas.

Un eclipse es un fenómeno celeste que causa admiración y cambia drásticamente el aspecto de los dos objetos más grandes que vemos en nuestro cielo: el Sol y la Luna. En la Tierra, se puede observar un eclipse solar cuando la Tierra, la Luna y el Sol se alinean.

Como observar un eclipse solar con seguridad

 

No es seguro mirar directamente al Sol sin protección ocular especializada para la observación del Sol, excepto durante la breve fase total de un eclipse solar total, cuando la Luna bloquea completamente la cara brillante del Sol.

La observación de cualquier parte del Sol brillante a través de la lente de una cámara, de binoculares o de un telescopio sin utilizar un filtro solar especial para ese propósito que esté sujeto de forma segura sobre la parte frontal del dispositivo óptico, causará lesiones oculares graves de forma instantánea.

Al observar directamente con los ojos las fases parciales de un eclipse solar, lo cual ocurre antes y después de la totalidad, debes mirar en todo momento a través de anteojos para la observación solar que sean seguros (“anteojos para eclipses”) o un visor solar de mano que sea seguro. Los anteojos para eclipses NO son gafas de sol comunes: sin importar lo oscuras que sean, las gafas de sol comunes no son seguras para observar el Sol. Los visores solares seguros son miles de veces más oscuros y deben cumplir con la norma internacional ISO 12312-2.

La NASA pide colaboración ciudadana

La agencia está investigando el impacto de los eclipses solares de 2023 y 2024 en diversos ecosistemas, para responder a la cuestión de si los eclipses afectan o no a los animales y a los insectos. Para lograrlo, han desarrollado un proyecto de Ciencia Ciudadana que te invita a convertirte en observador: el Eclipse Soundscapes.

“Se pide a los observadores del proyecto que perciban con todos los sentidos de los que dispongan. Sabemos que este proceso será diferente para cada persona y agradecemos esa variedad de observaciones visuales, sonoras y táctiles”

La NASA pone a disposición de los observadores unas fichas para rellenar sobre cambios percibidos en insectos, mamíferos, aves, reptiles, anfibios y gente/vehículos, con especial interés por su especie y su comportamiento. Estos datos deberían ser cumplimentados antes, durante y después del máximo del eclipse solar para poder establecer una comparativa y se basan en el ver, oír y tocar.

NASA Formulario eclipse 2024

La premisa en la que se basan es que este tipo de eventos permite identificar cómo reaccionan los animales a los cambios repentinos y drásticos de los estímulos naturales y todo ello es lo que se pretende recoger en estos formularios que tardan en rellenarse cerca de 30 minutos.

En España disfrutaremos de un eclipse total en 2026

El 12 de agosto de 2026 entre 19.30 – 20.30h habrá otro eclipse de sol, será total solo en algunos puntos del planeta, como el norte de la Siberia rusa, el extremo oeste de Islandia, Groenlandia y la zona norte de España.

mapa eclipse solar 2026 en españa

En nuestro país se podrá ver en capitales de provincia como: Bilbao, Burgos, Castellón, La Coruña, Cuenca, Guadalajara, Huesca, León, Lérida, Logroño, Lugo, Oviedo, Palencia, Palma de Mallorca, Santander, Segovia, Soria, Tarragona, Teruel, Valencia, Valladolid, Vitoria, Zamora y Zaragoza.

 

 

 

Scroll al inicio