Desde el sábado pasado no existen cifras oficiales de fallecidos por la DANA, tras filtrarse el acta del CECOPI donde está la Generalitat Valenciana, el Gobierno y los mandos del ejército y de la Guardia Civil y Policía Nacional.
Hace un par de días el Ministerio del Interior relevó de recoger los restos y señalar a la Guardia Civil que contabilizaba cuerpos sin vida localizados. Han sido sustituidos por agentes de la Policía Nacional, que contabilizan sólo los identificados.
Todos los medios conocemos cadáveres que han aparecido en La Albufera o en playas entre la desembocadura del Túria y el Faro de Cullera.
Falta de transparencia
La falta de transparencia e información es total, de hecho no hay lista oficial de desaparecidos. El ministro del Interior Grande-Marlaska ayer justificaba en una entrevista televisiva esta ausencia de datos contrastados por “seguridad y precaución”, algo que nadie puede entender.
Cuando tras las distintas confirmaciones oficiales se hace un cribado de las mismas y se cruzan, dan como resultado más de 150 cuerpos en la Ciudad de las Artes y las Ciencias, muchos de ellos identificados y ahora hay que sumar los cuerpos en Feria valencia, muchos sin identificar aún.
La lista de desaparecidos
La falta de coordinación ha sido total,a sí el propio CECOPI en su reunión del sábado reconocía que habían múltiples listados y tras cruzarlos les salían cerca de 2.500 desaparecidos, pero al volver la cobertura en muchas zonas, muchas de esas personas se habían localizado ya, con lo que bajaban a 1.900 los desaparecidos.
Hoy fuentes del centro de emergencias aseguran que ese listado se ha bajado enormemente, pero no quieren dar cifras de desaparecidos actualizadas, ni siquiera un número.
Playas de Pinedo, Sueca y Mareny Blau ya han aparecido cuerpos sin vida que no han subido al número de fallecidos.
Lo que sí la Guardia Civil pide que acudan a la Comandancia de la Guardia Civil de la Calle Calamocha de Valencia o llamen al 062 para facilitar muestras de ADN a los familiares de los desaparecidos.
La policía Nacional habilita nuevas oficinas para denunciar desapariciones. Están situadas en Albal, Alfafar y Algemesí.