Los alumnos de la FP Dual de Artista Fallero que se imparte en Ciudad Fallera en las Oficinas y salones del Gremio de Artistas Falleros de Valencia este año se han quedado tirados.
25 alumnos que habían depositado todas sus ilusiones en este ciclo de FP hace un mes que deberían haber iniciado las clases, pero sólo reciben un par de asignaturas que nada tienen que ver con el oficio.
“Tenemos 3 horas de inglés los jueves y 3 horas de Itinerario a la empleabilidad los lunes”. El resto de clases propias de la materia como bocetaje, modelado,… que estaban en el programa no las tienen.
Una herida más al oficio de artista fallero
Una FP que oficializa la profesión, y de la que en Valencia se sacan sólo 25 plazas al año, y otras 40 personas se han quedado esperando en lista de espera.
Ahora llevan un mes esperando iniciar las clases, con la matrícula pagada y esperando a su formación. los alumnos con un cabreo considerable esperan respuestas que aseguran no les llegan de la Consellería de Educación.
“No nos dan ninguna explicación, más allá de que no encuentran profesores”
Un sinsentido absoluto que atesta otra puñalada más a un oficio herido de muerte, una muerte de la que parece ahora colaborar la propia Generalitat Valenciana.
Los alumnos de FP en Cheste igual, sin clases
Peor situación tienen los alumnos del Ciclo de Experto en Emergencias que se realiza en Cheste. Allí, el alumnado es provinente de toda España y la mayoría están pagando un colegio mayor en la zona formativa de la Generalitat Valenciana.
Así, están sin clases y pagando la residencia, por lo que muchos de ellos han optado por hacer la maleta e irse a sus lugares de origen esperando una solución.
La explicación de Consellería ante esta falta de clases en FP
Según la Consellería de Educación esta misma tarde se ha emitido una nota de prensa. El entorno del Conseller ante preguntas de este medio nos ha remitido a la nota de prensa como explicación que es la siguiente:
“Se ha detectado una disfunción en el cálculo de las horas de los profesores expertos ante el que se tomarán medidas inmediatas para su corrección”.
“La directora general de Formación Profesional, Marta Armendia, manifiesta la voluntad de la administración de dialogar para buscar entre todas las partes la mejor solución”.
La Conselleria de Educación, Cultura, Universidades y Empleo iniciará de manera inmediata conversaciones con los sindicatos para regular la contratación del personal experto de Formación Profesional.
Así lo ha trasladado este miércoles la directora general de Formación Profesional, Marta Armendia, tras detectarse una disfunción en el cálculo de las horas de estos profesores, ya que en las nuevas condiciones no se computaban las horas para la preparación de las clases, reuniones con equipos docentes, asistencia a sesiones de evaluación o atención a las familias.
“Esta cuestión se puso de manifiesto ayer en la junta de portavoces, en la cual manifesté la voluntad de la administración de dialogar para buscar entre todas las partes la mejor solución”, ha indicado la directora general.
Así, en la reunión prevista para este jueves con los sindicatos se va a reiterar la voluntad de diálogo de la Conselleria para que estos docentes no sufran las consecuencias de la nueva normativa de un curso para otro.
Desde la Conselleria de Educación se está trabajando para adecuarse a la nueva normativa que exige el Gobierno de España en cuanto a la figura de experto de FP, y a la vez buscando las alternativas posibles para que los profesionales vayan adaptándose a la misma.
Sin concreciones loa alumnos desesperan
Sin concreción alguna por parte de la Consellería ante cuando se van comenzar las clases y qué pasará con el mes de clases perdido, los alumnos desesperan.
Los alumnos afectados y sus familias están organizando una manifestación para protestar por una situación sobrevenida que les afecta directamente y les está causando graves perjuicios. Entienden que esta situación no se solventará en breve y necesitan certidumbre y saber qué pasará con su formación académica, tras un mes perdido de clases ya de 10 meses. Entienden que esta situación tardará al menos 15 días en solventarse y no creen que antes de noviembre puedan comenzar las clases de ciclos formativos de FP, con lo que perderían más de dos meses de clases en un temario ya muy ajustado a los horarios.