PORTADA CRUZ ROJA SOLEDAD NO DESEADA PROYECTO CRECER ALZIRA

Soledad no deseada: El proyecto CRECE de Cruz Roja organiza hoy un encuentro en Alzira para recoger propuestas 

El proyecto CRECE de Cruz Roja celebra hoy martes 11 de junio un Encuentro Comunitario abierto a toda la ciudadanía y entidades que quieran proponer respuestas para reducir la soledad no deseada.

Con el título “Creixem en comunidad”, Cruz Roja propone a través de dinámicas participativas y abiertas a toda la población recoger propuestas de intervención comunitaria en Alzira.

El Encuentro, que se llevará a cabo en la Casa de la Cultura de Alzira el martes 11, arrancará con una sesión matutina con la presentación del proyecto “Viu al Niu” para posteriormente centrarse en dinámicas participativas de propuestas para prevenir la soledad no deseada en Alzira.

Por la tarde habrá espacio para compartir experiencias y a las 18:00h tendrá lugar la representación de la obra de teatro “El Temps de María”, una obra que muestra la vida de una mujer que vive en soledad, poniendo de manifiesto la realidad y sus consecuencias a través de canciones y recuerdos de la protagonista.

Cruz Roja apuesta por CRECE como proyecto experimental que busca transformar el modelo de apoyo y cuidado de larga duración en las personas para prevenir y retrasar la institucionalización, y potenciar la autonomía en situación de dificultad social.

Se está desarrollando en 51 localidades de 15 provincias, con el compromiso de intervenir con 2.730 personas participantes.

La provincia de Valencia ejecuta el proyecto en Alzira, con el propósito de prevenir la soledad no deseada de 91 personas, concretamente de los colectivos de personas mayores, mujeres víctimas de violencia de género y personas con enfermedad mental.

proyecto crece cruz roja soledad no deseada

El proyecto CRECE en Alzira

 

El proyecto CRECE comenzó su andadura en Alzira en octubre de 2022 identificando a todos los recursos del entorno comunitario que contribuyen a reducir en sentimiento de soledad no deseada de las personas, y favorecen su inclusión social, y el establecimiento de redes de apoyo.

Asimismo, se comenzó con la difusión del proyecto y la valoración de posibles personas participantes por encontrarse en esta situación.

Además, se desarrollaron actividades de acción comunitaria con agentes de salud del Proyecto RIU, Fundación FISABIO, Fundación Manantial, Servicios Sociales de Alzira y el área de Salud Pública.

También destacan las charlas sobre soledad no deseada realizadas por Cruz Roja, dentro del programa CUIDAC de los Centros de Salud de Alzira, así como las jornadas de envejecimiento activo organizadas con la colaboración de Servicios Sociales y entidades del territorio.

En Alzira, este proyecto está centrado en personas mayores, mujeres en situación de vulnerabilidad o víctimas violencia de género, además de personas con enfermedad mental.

Cabe destacar la creación de un grupo de encuentro de mujeres, ofreciéndoles información y acompañamiento a recursos sociales y laborales de la ciudad.

Estas mujeres han participado en varios talleres para trabajar la autoestima, las relaciones de igualdad y el bienestar emocional.

En estos momentos el proyecto CRECE lleva a cabo un Taller de dibujo y pintura desde el que se trabaja la expresión artística de la soledad, dirigido a un grupo de participantes del proyecto, el objetivo final será presentar los trabajos artísticos en las jornadas municipales de ART AL CARRER que se celebrará en el mes de septiembre, acercando esta realidad social a la ciudadanía.

CRECE es un proyecto experimental cuyo objetivo final es contribuir a la transformación de los modelos de apoyo y cuidados de larga duración para prevenir la institucionalización y potenciar la desinstitucionalización de las personas en situación de dificultad social.

Sobre Cruz Roja

 

Cruz Roja Española, que celebra este año su 160 aniversario, pertenece al mayor movimiento humanitario del mundo.

Colabora con entidades públicas y privadas para que la ayuda y la dignidad lleguen a todas las personas en cualquier lugar, y en todo momento y circunstancia. Su misión es prevenir y aliviar el sufrimiento humano, proteger la vida y la salud y hacer respetar a las personas.

Sus más de 263.000 personas voluntarias dan respuesta en más de 6.500 municipios, lo que permite atender anualmente a más de 12,2 millones de personas en el ámbito nacional y tener más de 13,4 millones de personas como beneficiarias en el ámbito internacional.

Todo ello con el apoyo de cerca de 1,4 millones de personas socias, empresas y alianzas en todos los sectores de la sociedad.

Cruz Roja Española continúa con su lucha contra todas las formas de vulnerabilidad adaptándose y anticipándose a los escenarios de futuro, abierta a la población general, incidiendo en la contribución firme y consistente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030.

Cruz Roja Española pertenece al Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja presente en 191 países.

Actuando siempre bajo sus siete Principios Fundamentales: Humanidad, Imparcialidad, Neutralidad, Independencia, Carácter Voluntario, Unidad y Universalidad.

Para más información: https://www2.cruzroja.es/

 

 

Scroll al inicio