SOS Patrimonio Cultural Valenciano
La asociación Círculo por la Defensa del Patrimonio ha solicitado, a través de las redes sociales, la colaboración y la ayuda de todos los ciudadanos para documentar y localizar todo el patrimonio cultural que se haya podido ver dañado por la DANA que el pasado martes 29 de octubre afectó a la provincia de Valencia.
Con este llamamiento, la asociación está pidiendo fotografías, ubicaciones y todos los detalles para comprobar el estado en el que se encuentra el patrimonio cultural valenciano que puede haberse visto afectado, para facilitar la identificación y solicitar la intervención urgente de las diferentes administraciones públicas valencianas con competencias en la materia.
Después de los efectos devastadores y trágicos que nos ha dejado la DANA, es necesario hacer una inspección y una valoración de los daños que pueda haber sufrido nuestro patrimonio cultural, con el fin de actuar inmediatamente y evitar su desaparición, mediante la adopción de medidas precautorias de carácter urgente.
Entidades como Círculo por la Defensa del Patrimonio y l’Associació Cultural L’Horta de Valéncia, ya han facilitado fotografías y ubicaciones de algunas barracas ubicadas en Forn d’Alcedo que han sufrido grave daños.
En estos momentos y a falta de obtener más información, hay un número indeterminado de bienes patrimoniales, presentes en las más de setenta poblaciones afectadas de la provincia de Valencia, que pueden encontrarse seriamente dañados, medio derrumbados y en ruina, tras el desbordamiento del barranco del Poio y el del río Magro.
Algunos de estos bienes de la Provincia de Valencia que han resultado daños y sobre los que se ha informado son el puente de Jalance (BRL) o el edificio La Mútua (1883), en Chiva.
https://eduwp.edu.gva.es/patrimonio-cultural/ficha-inmueble.php?id=3958&lang=es
En el caso dels Pobles del Sud de la ciudad de Valencia, como Forn d’Alcedo, Castellar-Oliveral, Pinedo, El Saler, El Palmar, El Perellonet, La Torre y Faitanar, pueden haberse producido serios daños en su patrimonio de naturaleza rural, en alquerías, barracas, casas, molinos, acequias, así como en el patrimonio industrial, civil y religioso. Algunas fotografías muestran numerosos daños en algunas de las barracas presentes allí.
Un catálogo de bienes con más de un centenar de BRL y BIC
Círculo por la Defensa del Patrimonio señala que son muchos los bienes, catalogados como BRL o BIC, que están incluidos en el Catálogo de Bienes y Espacios Protegidos de Naturaleza Rural (y también en el de naturaleza urbana) del Ayuntamiento de Valencia. Más de un centenar. Y si a esto sumamos los catálogos de todas y de cada una de las poblaciones afectadas, así como los yacimientos arqueológicos, la cifra aumenta considerablemente.
Se ha solicitado que el Ayuntamiento de Valencia y la Conselleria de Cultura, a través de sus respectivas concejalías y de la Dirección General de Patrimonio, inspeccionen detalladamente todos estos bienes y llevar a cabo las medidas precautorias necesarias para estabilizar la integridad de estos bienes. No hay que olvidar que una buena parte de estos bienes son las viviendas particulares de personas que, al igual que muchos de los municipios afectados por la DANA, han perdido sus casas.
El Ayuntamiento de Valencia, por su parte, tiene localizadas las barracas de Forn d’Alcedo que se han visto dañadas y está en contacto con sus propietarios. Fuentes municipales confirman que ya han sido inspeccionadas y que se encuentran vigiladas y apuntaladas para evitar más daños. La próxima semana acudirán los técnicos para hacer informe de cada una y tomar la medidas pertinentes, así como facilitar las ayudas necesarias. La idea es que estos bienes se puedan rehabilitar y recuperar.
Además de estas actuaciones urgentes, se ha pedido a las administraciones públicas que establezcan una serie de ayudas económicas directas e inmediatas para que así los propietarios de estos bienes puedas rehabilitarlos y recuperarlos.