María José Catalá asegura que “esta infraestructura no sólo es clave para el desarrollo de la ciudad y su conexión con el mar sino que también es clave para la salida ferroviaria de mercancías del puerto”.
La Autoridad Portuaria ha respaldado dicha petición.
La alcaldesa de Valencia, María José Catalá, ha solicitado al Consejo de la Autoridad Portuaria de Valencia el apoyo para conseguir que el Gobierno financie el soterramiento de las vías de Serrería, ya que “esta infraestructura no sólo es clave para el desarrollo de la ciudad y su conexión definitiva con el mar sino que también es clave a medio y largo plazo para la salida ferroviaria de mercancías del puerto”.
La alcaldesa de Valencia ha recordado que en reiteradas ocasiones ha solicitado “al ministro de Transportes una reunión para abordar el soterramiento de las vías de Serreria y su financiación, en la cual está dispuesta a colaborar el Ayuntamiento”.
“Estamos muy preocupados porque la falta de Presupuestos Generales del Estado va a perjudicar gravemente a la ciudad y a este proyecto. Necesitamos abordar de forma urgente esta cuestión y no prolongarla durante más tiempo” ha afirmado la alcaldesa
La Autoridad Portuaria ha respaldado dicha petición y se ha sumado a la necesidad del soterramiento de las vías de Serrería. “Es una gran noticia que la Autoridad Portuaria se sume a esta reivindicación y apoye el soterramiento de las vías de Serrería”.
Los problemas que afrontan las vías de Serrería
Aprobada esta semana la nueva modificación del PGOU del sector del PAI del Grao, ahora es necesario el soterramiento para poder comunicar la Avenida de Francia con este nuevo barrio. Pero además, la construcción del jardín de desembocadura e incluso el ajardinamento del último tramo del Túria se topan de lleno con estas vías que impiden la conexión entre los tramos.
Durante años la solución del PSPV y Compromís era hacer un cajón de hormigón sobre las actuales vías y en el techo del mismo colocar un paseo peatonal, como solución de parche. Una solución que los vecinos de PenyaRoja rechazaban de plano.
La actual alcaldesa María José Catalá aseguró en el mitin del barrio de PenyaRoja que las vías se soterrarían y ahora teme no poder cumplir su promesa si el Gobierno no pone el dinero.
Otra de las claves era que no se había decidido por parte del Ministerio de Transportes la futura estación de ferrocarril de Valencia,a hora despejado que el túnel del AVE saldrá por la parte norte en túnel hasta Albuixech, deberá definirse el uso de estas vías, y decidir sobre su soterramiento, ya que en principio, las lineas de cercanías y de transportes de mercancías seguirían pasando por este túnel de Serrería.
Pare ello deberán sentarse Ayuntamiento, Generalitat Valenciana y Delegación del Gobierno en representación del gobierno y definir su uso futuro y de ahí decidir sobre su soterramiento.