La Plataforma por el Soterramiento de las vías en Alfafar, Benetusser y Sedaví ya lleva recogidas más de 700 denuncias contra el ente gestor de las infraestructuras ferroviarias ADIF. Esta misma semana han hecho una reunión en Alfafar en la que han presentado esta campaña de recogida de denuncias que suma ya a más de 700 personas y cuentan en la plataforma ya con 267 asociados.
La última muerte de una joven de Sedaví fue la gota que colmó al paciencia vecinal
No hace ni un mes que se produjo la última muerte en el paso a nivel de la zona que cruza las vías, una joven estudiante de Sedaví. Fue la tercera víctima mortal en menos de 10 meses y esto ya no lo pueden tolerar los vecinos.
El ente gestor de infraestructuras ferroviarias ofrece como solución el realizar túneles como existen en Silla, Massanassa, Catarroja o incluso el propio Sedaví, pero los vecinos exigen el soterramiento de unas vías que dividen las poblaciones como una cicatriz permanente.
Los conductores de tren han aumentado los pitidos a todas horas, como aviso sonoro ante la cercanía del tren al paso a nivel, pero esto ha enfadado más a los vecinos colindantes que se quejan del ruido de pitidos constante que les impide descansar o incluso oír la televisión dentro de sus domicilios.
El túnel de Sedaví ahora cortado
Al paso a nivel rebautizado como el “paso de la muerte” ahora se ven obligados todos los vecinos y vehículos que quieren cruzar de un lado a otro, pues el paso subterráneo cercano está cerrado sin fecha de apertura por obras de mantenimiento. Por ello exigen los vecinos soluciones definitivas como sería el soterramiento de las vías a su paso por estas poblaciones densamente pobladas.
Este paso es el que realizan todos los trenes de cercanías de las líneas de Xativa /Moixent y de Gandía. Además de los trenes de media distancia con su conexión a Alicante y los de larga distancia en su conexión con Murcia y Andalucía. Por lo que la utilización de este paso es muy intensa con una frecuencia de trenes casi continuada.
Los vecinos siguen con su recogida de firmas
Los vecinso agrupados en esta plataforma prosiguen con su recogida de firmas in situ junto a las vías y al paso a nivel, pero también por las poblaciones de Alfafar, Sedaví y Benetusser. No pararán hasta conseguir su objetivo, que no es otro que el soterramiento de las vías. El propio alcalde de Alfafar les ha mostrado todo su apoyo, así como el líder de la oposición en Sedaví Raúl Hellín.
ADIF ha ofrecido “mejorar la permeabilidad y la seguridad del paso a nivel” y desde le gobierno ofrecen la solución de un túnel. Pero los vecinos creen que ya han aguantado bastante esta cicatriz de décadas que les separa y exigen que como en otros casos parecidos en Cataluña y otras ubicaciones, se soterren las vías.