Esta mañana los candidatos al Congreso por Valencia por el Partido Popular de la Comunitat Valenciana esteban Gonzáez pons y belén Hoyo han acudido a Alfafar a comprobar in situ los problemas que genera el paso continuado de trenes por el caso urbano de Alfafar/Sedaví.
Le esperaban tanto los portavoces del PP de Sedaví, Raúl Hellín, la portavoz del PP de Paiporta, Chelo Lisarde, y el acalde popular de Alfafar, Juan Ramón Adsuara.
El vicesecretario de Institucional del PP y cabeza de lista al Congreso por Valencia, Esteban González Pons, ha afirmado hoy que el PP “se compromete con el soterramiento de las vías de Alfafar”.
González Pons se ha pronunciado así durante una visita a Alfafar, donde ha afirmado que este paso a nivel “es la gran metáfora de lo poco que ha importado Valencia para el sanchismo y de la necesidad que tenemos los valencianos recuperar protagonismo en Madrid”.
“Por aquí pasan diariamente 4.000 personas y hay infraestructuras básicas a ambos lados de las vías. Desde que se reclama el soterramiento se han producido 76 muertes y solo en el último año ha habido tres muertos. Y el soterramiento sigue sin llegar”.
González Pons ha recordado que el PP ha presentado todos los años enmiendas a los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso para incluir el soterramiento de las vías, “pero la mayoría del PSOE y Compromís han votado en contra, mientras que han apoyado otros soterramientos por ejemplo en Cataluña”.
Así, ha reiterado que el PP “se compromete con el soterramiento de las vías, que divide en dos una población de 100.000 personas y que afecta a los términos municipales de Valencia, Alfafar, Sedaví y Benetúser, y que rompe completamente el entorno urbano de Valencia“.
González Pons ha señalado que el paso a nivel de Alfafar “mata”. “Nos gustaría que el compromiso que tenemos en el PP fuera transversal y que el resto de partidos políticos adopten este compromiso con nosotros. No queremos estar solos defendiendo el soterramiento de estas vías, no queremos que sea solo un compromiso del PP. Queremos que sea un compromiso de todos”.
El candidato al Congreso ha afirmado que tanto él como la también candidata al Congreso Belén Hoyo -que también ha visitado el municipio- se presentan a las elecciones del 23J “comprometidos con el soterramiento, y vendremos a dar cuenta de las gestiones que hagamos y cumpliremos con nuestra responsabilidad”.
“A la gente hay que darle la oportunidad de vivir, y es una vergüenza las condiciones en que se encuentra este paso a nivel en pleno siglo XXI”.
Ha depositado velas por las víctimas junto a los representantes de la Plataforma por el Soterramiento y posteriormente ha tenido un encuentro con ellos.
Adsuara, alcalde de Alfafar recuerda el procedimiento administrativo y judicial abierto para solucionar el problema
El alcalde de Alfafar ha asegurado que van a presentar al Gobierno las 30.000 firmas conseguidas exigiendo el soterramiento de las vias de 2 kilómetros. Ha añadido que se unen a las más de 1.000 denuncias de vecinos por los problemas que genera.
Existen 3 expedientes abiertos por el Ajuntament de Alfafar a ADIF, que pueden ser contestados hasta el 6 de Agosto. Recuerda también Adsuara la carta enviada a la Ministra de Transportes y nunca contestada y que Chimo Puig durante años ha ignorado el problema.
Al acto han acudido antiguos responsables de Renfe y hasta un maquinista, además del redactor de proyecto de hace años de soterramiento, un proyecto viable económicamente y como ha dicho Esteban González Pons, en el Gobierno de Rajoy se dejó preparado y el gobierno de Sánchez lo ha dejado en un cajón.