Ayer tarde se consumó la moción de censura en el Ayuntamiento de Sueca y el socialista Dimas Vázquez fue desalojado de la alcaldía en favor del independiente Julián Sáez que contó con los apoyos de Compromís y el voto de una tránsfuga del PP, la ex-portavoz del PP.
Cuitas políticas de la legislatura pasada
Compromís tenía muchas ganas a Dimas Vázquez tras romper el pacto del gobierno en la legislatura pasada el socialista Dimas Vázquez, moderado y querer separarse de radicalismos que representa Compromís, los cambió entonces por Ciudadanos, y desde entonces Compromís le tiene guardada una venganza que se consumó ayer.
Dimas Vázquez tras quedarse sin representación Ciudadanos en las últimas elecciones locales pactó con un partido independiente, Sueca Per Davant.
Las últimas elecciones locales en Sueca
Las últimas elecciones locales después de los cambios de Dimas Vázquez dieron como resultado que el socialista consiguió dos concejales más en el Ajuntament de Sueca, mientras Compromís perdió 1 concejal. El Partido Popular mantuvo los 3 concejales y mientras el partido GISPM con 2 concejales se reconvirtió en este nuevo partido independiente de Sueca per davant, que mantuvo los 3 concejales.
Sueca Per Davant
Este partido independiente que lidera Julián Sáez cuenta con 3 concejales ( de 21) y para hacerse con el poder ha efectuado toda una estrategia que da a entender lo sucedido anoche.
Primero, este partido se ha aliado y unido a la plataforma que aúna intereses y poderes del partido de Jorge Rodríguez, “La Vall Ens Uneix”, alcalde de Ontinyent y ex-socialista. Rodríguez fundó este partido tras su imputación en un presunto caso de corrupción y su abrupta salida como presidente de la Diputació de Valéncia, ahora ya absuelto le devuelve la pelota al PSOE. El partido de Rodríguez ya lleva varios golpes duros contra el PSPV, al que arrebató la Diputació de Valéncia colocando a Natalia Enguix de Vice-presidenta de la propia Diputació y no dudó en pactar con el PP y dejarse querer por los dos diputados de Vox que si bien no están en el gobierno de la Diputació sí apoyan este gobierno de PP- La Vall.
Ayer la propia Natalia Enguix estaba en el Ajuntament de Sueca, en un ejemplo más de sacar músculo y de nuevo golpe al PSPV.
Un cúmulo de odios y cuitas políticas
Así se traduce lo sucedido ayer, una unión de odios, de cuitas políticas y de ansias de poder que desalojaron al socialista Dimas Vázquez de la alcaldía de Sueca. Unos golpes y venganzas de Compromís y de La Vall “Ens Uneix”.
Además, igual que en la Diputació de Valéncia no dudaron en servirse de Vox para su venganza contra el PSPV, ayer hicieron lo propio con Compromís y con la ex.portavoz del PP, ya apartada de sus siglas políticas y que podríamos tachar como tránsfuga.
Podemos decir que ayer se fomentó y se sirvió del transfuguismo en Sueca por La Vall “Ens Uneix” y por Compromís
Todo fomentado por el ex-alcalde de Sueca, un viejo conocido de la política valenciana por sus malos modos y peor educación, Joan Baldoví, que con su presencia ayer en el Pleno de Sueca daba un espaldarazo a fomentar el transfuguismo sirviéndose de una díscola del PP para arrebatar la alcaldía de Sueca a Dimas Vázquez. Pero Compromís ansiaba poder y su en teoría líder ( al menos síndic en Corts Valencianes) mandó un claro mensaje al electorado “todo vale por el poder”, aviso a navegantes… los compromisos y la ética se dejan a un lado y la coherencia se pierde si se trata de conseguir poder… Una ideología radicalista que sólo genera odio.
¿Ahora qué pasará?
Pues veremos cómo se gobierna Sueca, los que han fomentado todo esto ahora hablan de que no quieren odios -dijo la sartén al cazo-, y se han repartido el pastel Compromís y el partido independiente agregado a la plataforma de Jorge Rodríguez. Ayer mismo se daba por hecho que aunque no entrará en el gobierno municipal se gratificará a la concejal díscola ex-PP con alguna cartera o puesto remunerado en el Consistorio Municipal.
Las mociones de censura son legítimas, pero ésta no parece ser por Sueca, sino por una amalgama de intereses y odios, y sobre todo ansias de poder, aderezado con venganzas acumuladas en años. La excusa es que el Ayuntamiento de Sueca está en quiebra, pero al realidad parece muy diferente viendo las formas y lo sucedido. Ayer se pusieron fin a cinco años de Dimas Vázquez como alcalde de Sueca, cinco años donde la responsabilidad era la tónica dominante y donde la huida del radicalismo era casi el día a día. Sueca ahora vuelve a tiempos oscuros con el Compromís más radical y con las malas formas del “todo vale”.
Veremos si el nuevo alcalde que sólo posee 3 concejales es capaz de meter en vereda a su socio de gobierno cuyas formas, desprecios y mala educación ha sido estos últimos años su lei motiv.