Centenares de personas llenaron la plaza del Ayuntamiento para escuchar las palabras de las Falleras Mayores de Sueca, Ainhoa Oltra Peiró y Amanda Torremocha Olegario, junto a sus cortes de honor, dando la bienvenida a las Fallas de 2024. El acto protocolario comenzó con el desfile de las máximas representantes del colectivo fallero de la ciudad, acompañadas de la presidenta de la Junta Local Fallera, Lorena Sendra, y de las Falleras Mayores, Presidentes y Presidentas de las 16 comisiones de Sueca, El Perelló y Mareny de Barraquetes, quienes fueron ubicados en un lugar preferente en la plaza para disfrutar de una Crida multitudinaria que se inició con la interpretación de la pieza ‘El Fallero’, obra del suecano José Serrano, por parte de todos los y las asistentes.
Ya en el balcón del edificio consistorial, el alcalde de Sueca, Dimas Vázquez, entregó las llaves de la ciudad a las Falleras Mayores de Sueca, e invitó a la ciudadanía y visitantes “a disfrutar de nuestras Fallas, dejándoos contagiar por la alegría, la música, la pólvora y la ‘germanor’. Es el momento de compartir con todo el mundo una fiesta abierta, plural, diversa, inclusiva y solidaria”. Además, como alcalde, tuvo palabras de felicitación para las Falleras Mayores de Sueca y sus Cortes de Honor, como embajadoras de la fiesta, y quiso agradecer el trabajo y entrega de todos los profesionales “que contribuyen a que podamos disfrutar de la mejor fiesta del mundo. Mi reconocimiento también a todas las comisiones y a sus Falleras Mayores y Presidentes, así como a la labor de la Junta Local Fallera”, para acabar su discurso deseando unas muy felices Fallas para todos.
La presidenta de la Junta Local Fallera, Lorena Sendra, agradeció el gran esfuerzo del colectivo a lo largo del año a fin de que, cuando llegan estas fechas, esté todo a punto para disfrutar de las Fallas, así como el apoyo del ayuntamiento; para finalizar animando a todos y todas a disfrutar del buen ambiente que aporta esta fiesta y a vivirla con intensidad. A continuación, tomó la palabra la Fallera Mayor Infantil de Sueca, Amanda Torremocha, para remarcar el papel fundamental de los niños y niñas en la fiesta, “las Fallas no serían lo mismo sin nosotros. Tenemos esa alegría y energía que nos caracteriza. Vemos la fiesta desde una perspectiva diferente y eso es lo que nos hace únicos. Somos el presente y el futuro de la fiesta”.
Por su parte, la Fallera Mayor de Sueca, Ainhoa Oltra, presumió de una fiesta declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad, “un reconocimiento que debemos a nuestros antepasados y a su amor por la fiesta fallera, transmitida de generación en generación. Somos parte de una fiesta que no tiene límites, que ama sus raíces y que protege su lengua valenciana”. Finalmente, la Fallera Mayor, quiso invitar a los vecinos y vecinas de la ciudad, y a todos aquellos que aún no han tenido la oportunidad de enamorarse de las Fallas, “a que vengáis y descubráis una fiesta inclusiva, que defiende la convivencia y la germanor. Porque las Fallas y Sueca son siempre la mejor combinación para vivir el esplendor de la fiesta fallera”.
El acto contó con la presencia también de la concejal de Fallas, Gema Navarro, y de una gran representación de la Corporación Municipal, así como del alcalde de El Perelló, José Codoñer. Para finalizar el acto, se disparó una mascletà y se realizaron las tradicionales fotos de la familia fallera de 2024 en la escalera del Ayuntamiento.