El espectáculo, a cargo de la Pirotecnia Tamarit, se ofrecerá el viernes 13 de septiembre en el Recinte Fester
La XXII edición del Piromusical de Sueca volverá a convertirse en uno de los referentes dentro de la programación de las Fiestas Mayores del municipio, este año con algunas novedades, como el cambio de día de sábado a viernes. La concejal de Fiestas, Gema Navarro, ha explicado que de nuevo será la empresa pirotécnica Tamarit «la encargada de este espectáculo en nuestra ciudad, que se ha convertido en todo un referente a nivel europeo. Así mismo, volverá a dispararse en el Recinte Fester, tras la gran aceptación que tuvo el año pasado, y estamos seguros de que será todo un éxito que nos permitirá disfrutar, una vez más, de un acontecimiento único aquí, en Sueca».
El alcalde en funciones, Joan Carles Vázquez, ha expresado su agradecimiento a la Pirotecnia Tamarit, a la Concejalía de Fiestas y al pirotécnico Daniel Claver, por su implicación y el trabajo que se está realizando. Así mismo, ha animado a la ciudadanía y visitantes a acudir a presenciarlo, y ha deseado que las condiciones climatológicas sean las mejores posibles para poder disfrutar de un grandísimo espectáculo. Vázquez ha explicado que este año, como novedad también, se ha previsto la venta de entradas “para garantizar que todas las personas que accedan al Recinte Fester tengan su asiento y una mejor visibilidad y organización. Igualmente, podrá visionarse de manera gratuita desde cualquier otra punto cercano”.
Para el colaborador técnico del espectáculo, el pirotécnico Daniel Claver, «cada vez resulta más complejo superar el nivel del año anterior, pero de nuevo lo conseguiremos». Claver es, a su vez, el creador del cartel de esta edición, cuyo diseño está basado «en una creación cinematográfica, porque siempre he pensado que un piromusical tiene magia». Finalmente, ha expresado su deseo de que el viento sea favorable para que todos los asistentes puedan disfrutar plenamente del espectáculo que, este año, «incluye importantes novedades en cuanto a efectos y material pirotécnico que en Sueca no se han disparado antes», ha anunciado.
El representante de la Pirotecnia Tamarit, Vicent Carsí, ha mostrado su gratitud por la confianza que el Ayuntamiento depositó en su empresa el año pasado, “una decisión valiente, ante el cambio que suponía, y por la que siempre estaremos agradecidos”. Así mismo, ha expresado su reconocimiento hacia el Ayuntamiento “por la excepcional colaboración que estamos teniendo en todo momento, en especial, por cómo se está volcando, de su concejal Gema Navarro, y del pirotécnico Daniel Claver. A todos los problemas se les ha puesto solución con rapidez. Sin ellos, y sin su entusiasmo contagioso, no habría sido posible preparar este espectáculo que nos está suponiendo un trabajo tres veces mayor que el del año pasado».
El espectáculo pirotécnico de 23 minutos y 1.000 kg de pólvora
La XXII edición del Piromusical de Sueca tendrá una duración de 23 minutos y dedicará un protagonismo especial a la figura de un dragón. El espectáculo, en el que se emplearán alrededor de mil kilos de pólvora, estará dividido en seis partes diferenciadas, cada una de ellas dedicada a una década representada por canciones muy reconocibles «para expresar cómo ha evolucionado la música, y la sociedad, desde los años 60 hasta la actualidad, con un recordatorio a la pandemia por la covid, que parece quedar ya muy lejana pero no es así», ha explicado Vicent Carsí, quien ha remarcado que no toda la música es válida para ser utilizada en un espectáculo de estas características, «la gran diferencia entre un piromusical y un castillo de fuegos artificiales con música radica en seleccionar perfectamente la música para transformar la pirotecnia en coreografías de ballet estudiadas en cada milésima de segundo, a fin de que la carcasa explote justo en la nota adecuada y todo cuadre a la perfección».
Finalmente, Carsí ha expresado su emoción por volver a disparar en el municipio, “si uno es capaz de hacer el Piromusical de Sueca, ya puede hacer cualquier espectáculo en el mundo por el nivel de exigencia y entrega de su público. Para nosotros, siempre será un privilegio y un honor haber podido trabajar en esta ciudad”.
Las entradas para acudir al XXII Piromusical de Sueca podrán adquirirse a partir de la segunda quincena de agosto. La venta será presencial para las personas residentes en Sueca y tendrá el precio de 3 euros. Las personas que acudan desde otras poblaciones, deberán adquirir su entrada de manera online al precio de 10 euros. Próximamente, se ofrecerá toda la información al respecto a través de las redes sociales del Ayuntamiento.