SUMAR dispuesto a una amnistía para los políticos del Procés y a un referéndum de autodeterminación

SUMAR/ Compromís propone un “Comité de Medios” para controlar a los medios y tras las críticas retira parte de la propuesta

Propuestas de cara al 23J de SUMAR / Compromís

 

Desde SUMAR / Compromís se propuso esta semana un denominado como “Comité de la verdad”. la propuesta viene detallada en el punto número 29 del capítulo dedicado a Cultura del programa electoral de Sumar, bajo el siguiente título: “Aprobación de un Estatuto de la Información y el Consejo Estatal de los Medios Audiovisuales (CEMA)”.

Un Estatuto de la Información para proteger a los y las profesionales del sector“. Asimismo, aboga por “instaurar un código deontológico que acabe con las informaciones falsas”. Aunque el punto más polémico es el de las sanciones y expulsión de periodistas incluso antes del derecho de rectificación, pudiendo expulsar de sus trabajos a los periodistas que a su criterio, difundieran informaciones falsas.

Para controlar esa “desinformación” y “manipulación”, Sumar proponía la puesta en marcha de un “Consejo Estatal de Medios Audiovisuales (CEMA) como órgano regulador, supervisor y sancionador del sector”.

¿Quién lucha contra las FakeNews de las instituciones?

 

¿Qué pasará cuando las Fake News salgan desde los gabinetes de prensa de instituciones públicas?. Esto desde muchos ámbitos se ha interpretado como un intento de control y manipulación de la prensa, un calco de la propuesta de Pablo Iglesias de Podemos.

Tras las críticas  y polémicas suscitadas, desde SUMAR / Compromís se ha retirado parte de la medida, la parte de las sanciones. Pero continúa llevando la parte de control de los medios de comunicación por un ente nombrado por el gobierno.

Scroll al inicio