PACMA recuerda a SUMAR que no es animalista, que en cuatro años de gobierno no ha hecho nada por abolir la tauromaquia

SUMAR, el proyecto de Yolanda Díaz tiene sus primeras tensiones para configurarse de cara al 23J

Yolanda Díaz aprovechó los malos resultados de Unidas Podemos el pasado domingo y el mismo lunes vía tweet recogía el guante.Aseguraba que recogía el reto y SUMAR se presentaría a las elecciones Generales del 23J.

Ayer mismo iniciaron los partidos a la izquierda del PSOE los contactos para formalizar una candidatura única bajo las siglas de SUMAR de cara a las próximas elecciones generales del 23J. Fuentes de Unidas Podemos calificaron el primer contacto como “decepcionante”. Además no han tardado en surgir las viejas ( o no tanto) cuitas entre los partidos a la izquierda del PSOE.

El tiempo corre en contra de SUMAR

Después del Decreto de convocatoria electoral y de disolución de las Cortes Generales, el próximo 9 de junio finaliza el plazo para que se presenten las coaliciones a las Elecciones Generales. Una semana para lograr acuerdos para poder llegar juntos bajo la plataforma SUMAR a las elecciones.

Unidas Podemos recela de los puestos en que colocarán a sus dirigentes y exigen que por Madrid, Ione Belarra ocupe el segundo puesto en la lista y que Pablo Echenique el tercero. Así, el primer puesto por Madrid sería para Yolanda Díaz. lo que relegaría al ex-podemos y actual líder de Más País y Más Madrid, Íñigo Errejón a un cuarto puesto con posibilidad de no salir elegido.

Los problemas empiezan a aflorar

Los distintos problemas empiezan a aflorara en SUMAR. Así, Compromís y Más País exigen que su nombre vaya en la papeleta para no perder imagen de marca ni diluirse en el proyecto de Yolanda Díaz. Por su parte, Compromís exige además el número uno en las circunscripciones de Valencia, Alicante y Castello de cara al Congreso de los Diputados.

Una de las deserciones es la del actual Ministro de Consumo, el controvertido Alberto Garzón ha comunicado a Izquierda Unida y a Yolanda Díaz su decisión de no continuar en la primera línea política. Una situación a la que Yolanda Díaz asegura que siguen “sumando” y que nos e baja “nadie del barco”.

Íñigo Errejón vs Podemos

Unidas Podemos ante los malos resultados de las elecciones locales y autonómicas sigue queriendo negociar en una posición ventajosa, y se niega a perder poder ante Más País, que sigue muy fuerte especialmente en Madrid. En el caso de la Comunitat Valenciana, tiene de aliado a los catalanistas de Compromís, que mantienen resultados a pesar de haber perdido cuotas de poder, alcaldías y la Generalitat Valenciana.

Será una dura lucha de pocos días, pero intensos, ya que este viernes que viene concluye el plazo para presentar coaliciones a las Elecciones Generales del 23 de Julio. La tardanza en negociar acuerdos y la inesperada convocatoria electoral de Pedro Sánchez ha hecho aflorar problemas y amplificar redecillas personales a la izquierda del PSOE.

Scroll al inicio