Visita a la residencia municipal de la tercera edad ‘Vicente Vilar Morellá’ de Almassora (Castellón)
La vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda, Susana Camarero, recuerda la importancia de mejorar la calidad del envejecimiento y dar una respuesta a esa mayor esperanza de vida de las sociedades modernas y avanzadas.
Son declaraciones realizadas durante la visita a la residencia municipal de la tercera edad ‘Vicente Vilar Morellá’ de Almassora, donde ha estado acompañada por la alcaldesa de la localidad, Maria Tormo, con quien ha mantenido una reunión con responsables del equipo directivo y ha recorrido las instalaciones del centro.
La alcaldesa le ha planteado las principales necesidades a las que se enfrenta la residencia, entre ellas un aumento de plazas en el centro de día, y que la vicepresidenta segunda se ha comprometido a estudiar y buscar soluciones para dar respuesta a estas demandas.
Camarero ha insistido en que desde la Conselleria la atención a las personas mayores se centra en implementar todas las medidas y recursos necesarios para atender las diversas realidades y necesidades y revalorizar su participación en la sociedad.
Ha añadido que:
“trabajamos para avanzar en la construcción de una sociedad para todas las edades basada en la consolidación de los derechos relacionados con el bienestar y la calidad de vida de las personas mayores”
En este sentido, ha recordado también que es necesario fomentar la creación de políticas que promuevan un envejecimiento activo y saludable.
Cabe recordar que, en la Comunitat Valenciana, según datos del Instituto Valenciano de Estadística correspondientes a 2022, cerca del 20% de la población tiene más de 65 años, lo que significa 1.000.000 de personas, lo que representa un reto para las políticas actuales y aboga por la necesidad de actuar en consecuencia.
La vicepresidenta segunda ha destacado los retos que se van a abordar desde el departamento que dirige como son:
- Medidas de prevención e intervención en los casos de la soledad no deseada
- Disminución de la brecha y la burocracia digital
- Fomento de la participación activa
- Visibilización de las personas mayores en todos los ámbitos de la sociedad, entre otras.
Residencia ‘Vicente Vilar Morellá’
La residencia ‘Vicente Vilar Morellá’ lleva 23 años en funcionamiento y tiene capacidad para 56 personas, además de los 15 usuarios del centro de día.
Todas las plazas que ofrece están concertadas con la Generalitat, asimismo, dispone de 28 habitaciones dobles, totalmente equipadas y adaptadas a las necesidades sociosanitarias de los usuarios.
En esta residencia las personas mayores mantienen y mejoran su calidad de vida, ya que se favorece la integración social y la adaptación al medio residencial y al mismo tiempo se potencian los vínculos sociales, familiares y afectivos.
La plantilla del centro está formada por cerca de 60 trabajadores entre personal directivo, sanitario y administrativo.
La residencia adquirió el compromiso de proporcionar el mayor de nivel de calidad en los servicios ofrecidos a sus usuarios y familiares, por ello, el centro cuenta con un plan de mejora continua mediante un sistema de gestión de calidad propio.
Visita también al CEEM de Burriana
La vicepresidenta visitó también el centro específico para personas con enfermedad mental crónica (CEEM) San Martín de Porres, en Burriana, dónde destacó que la atención a la salud mental es «prioritaria» para el Consell.
En este sentido, comentó que el Consell presentó recientemente el Plan Valenciano de Salud Mental y Adicciones 2024-2027 en el que, además de la consellería de Sanidad, también están implicadas la conselleria de Educación y la Vicepresidencia Segunda y conselleria de Servicios Sociales, Igualdad y Vivienda.
La Comunitat Valenciana es la comunidad autónoma con una mayor prevalencia registrada de trastornos mentales, concretamente un 25,1% frente al 15% de la media nacional.
La vicepresidenta, que ha estado acompañada por el alcalde de Burriana, Jorge Monferrer,, ha mantenido un encuentro con los responsables y profesionales que trabajan en las instalaciones, a los que ha agradecido su labor, al tiempo que ha asegurado que desde la conselleria de Servicios Sociales se trabaja para ofrecer,la mejor atención a todas las personas usuarias, así como el apoyo y las prestaciones adecuadas.
En su visita, ha trasladado el firme compromiso del Consell con las personas que se enfrentan a enfermedades mentales crónicas y a sus familias y ha asegurado que desde la conselleria se están “fortaleciendo los recursos y servicios dirigidos a este sector”.
El recinto, fue inaugurado en julio del año pasado, dispone de dos módulos con 40 plazas cada uno y es el centro con más plazas de la provincia.
Actualmente cuenta con 55 usuarios, que son atendidos mediante programas individualizados de rehabilitación y terapias grupales e individuales, con el objetivo de contribuir a su reinserción psicosocial.