Telegram será clausurado temporalmente por órden del juez de la Audiencia nacional Santiago Pedraz. Esta noticia que surgió el mismo sábado aún no se ha llevado a efecto, ya que las empresas de telecomunicaciones aún no habían tenido el auto judicial que ordenaba su suspensión, se tiene previsto que este lunes lo tengan y desde ese momento el juez les ha dado tres horas para bloquear esta aplicación en España.
Todo surge como consecuencia de una denuncia conjunta presentada por Mediaset, Atresmedia y Movistar que acusan a Telegram de alojar y difundir, sin permiso, contenido protegido por derechos de autor.
El juez pidió a la propietaria de la aplicación Telegram identificar las cuentas en España que compartían esos contenidos protegidos por derechos de autor, y como no ha recibido respuesta ha decidido la suspensión cautelar de la aplicación en España mientras se continua investigando.
Telegram permanece operativo en España, pero en las próximas horas se tiene previsto su bloqueo por parte de las teleoperadoras de comunicaciones por orden de la Audiencia nacional.
Telegram, la aplicación complementaria al WhatsApp
Muchos usuarios han preferido tener cuentas en Telegram tras conocerse que el cifrado de los mensajes es mejor y por tanto más difícil su hackeo, ofreciendo más seguridad a sus usuarios. Un servicio gratuito de mensajería instantánea que tienen más de un 13% de los usuarios digitales en España y que ahora hoy puede verse bloqueada en España, con el consiguiente perjuicio por parte de los usuarios.
Tiene más de 8 millones de usuarios en España la red de Telegram
Los usuarios podrían utilizar una red privada situada fuera de España para geolocalizarse fuera de nuestras fronteras y así poder seguir utilizando este servicio de mensajería instantánea. Tras el bloqueo, la aplicación podrá seguir abriéndose para consultar mensajes, pero nos e podrán enviar o recibir nuevos mensajes mientras dure la suspensión.