Vuelta a la casilla de salida para eliminar el término disminuidos del art.49 de la Constitución

Vuelta a la casilla de salida para eliminar el término disminuidos del art.49 de la Constitución

La convocatoria de elecciones por Pedro Sánchez devolvió a la casilla de salida la reivindicación formulada por CERMI, Comité de representantes de personas con discapacidad para cambiar el término “disminuido” por el de “discapacitado” para referirse a las personas con discapacidad.

Hoy de nuevo se inicia una larga trayectoria otra vez, como deyavú, falta la voluntad política de hacerlo, que no se quede de nuevo en palabras. El Consejo de Ministros ha aprobado hoy una declaración institucional para reformar el Artículo 49 de la Constitución Española. Esta es la primera iniciativa del ministro Pablo Bustinduy en este órgano y tiene como objetivo avanzar en la dignidad de las personas con discapacidad.

Mediante esta reforma se va a eliminar el término “disminuidos”, que aparece actualmente en nuestra Constitución, y se sustituirá por la expresión “personas con discapacidad”, respondiendo así a la demanda de estas personas, sus familias y diversas organizaciones sociales.

Desde el Ministerio aseguran que “en la nueva redacción del Artículo 49 tendrán voz propia las mujeres y niñas con discapacidad, grandes olvidadas en los textos legales. De esta forma, la Constitución Española expresará este compromiso feminista y, además, pondrá en valor el diálogo civil”.

Una declaración Institucional que deberá ser llevada de nuevo al legislador, al Congreso de los Diputados para su aprobación, deberá pasar por el Senado posteriormente y pasar el filtro del Tribunal Constitucional doblemente, el que asegura la constitucionalidad de lo expresado y el que añada que no es necesario un referéndum ya que se trataría de una “reforma exprés y técnica” de la Carta Magna.

¿Y el derecho civil valenciano?

 

La asociación CERMI, gran impulsora de este cambio aceptó la tramitación conjunta de esta reforma constitucional y la de añadir una disposición adicional a la Carta Magna que permita a Cortes Valencianas regular sobre derecho civil interno.

Cabe destacar que en el acuerdo entre Sumar y PSOE desapareció la recuperación del Derecho Civil Valenciano por exigencias del Ministro Bolaños (PSOE). Ahora parece que coge impulso la reforma del artículo 49 pero se estanca la del Derecho Civil, por imposición del PSOE y acatamiento de sumar y sus confluencias, incluida en la Comunitat Valenciana la sumisión de Compromís.

La vergüenza ha sido que la heredera al trono, la Princesa de Asturias ha jurado una Constitución en su mayoría de edad donde aún existe el ofensivo y caduco término de disminuido y sin que los valencianos podamos regular sobre nuestro derecho civil interno.

Scroll al inicio