El Gobierno de España, a través de la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos (CDGAE), ha acordado asignar a la Comunidad Valenciana 700 millones de euros del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas 2024 para cubrir los gastos extraordinarios que ha tenido la Generalitat para poder dar respuesta a la situación de emergencia derivada de la depresión aislada en niveles altos (DANA) entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de este año.
Este acuerdo se aprueba de acuerdo con la Disposición Adicional Décima del Real Decreto-ley 7/2024, de 11 de noviembre, por el que se adoptan medidas urgentes para el impulso del Plan de respuesta inmediata, reconstrucción y relanzamiento frente a los daños causados por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) en diferentes municipios entre el 28 de octubre y el 4 de noviembre de 2024.
De esta forma, merced a este acuerdo, se asignarán a la Generalitat valenciana 700 millones de euros con cargo al Tramo III, a través del compartimento Fondo de Liquidez Autonómico (FLA), del Fondo de Financiación a Comunidades Autónomas, con objeto de cubrir las necesidades de financiación del déficit de 2024 correspondientes a los gastos extraordinarios ejecutados por la Comunidad Valenciana para hacer frente a la DANA. De esta forma, se incrementará la dotación del Tramo III del compartimento Fondo de Liquidez Autonómico para la Comunidad Valenciana por el citado importe.
Estos fondos podrán ser librados de manera directa a favor de la comunidad autónoma, con destino exclusivo a sufragar los referidos gastos extraordinarios.
De esta forma, atendiendo a la solicitud remitida por la Comunidad Valenciana, en este acuerdo se asignan a dicha Comunidad fondos para financiar los gastos extraordinarios ejecutados durante 2024 en respuesta a la situación de emergencia derivada de la DANA.
No es una ayuda es un préstamo del Estado a interés del 0%
A las disposiciones de recursos con cargo al compartimento FLA del Fondo de Financiación CCAA 2024 que se realicen en virtud de este acuerdo se les aplicará un tipo de interés fijo del 0% anual.
Una vez más, el Gobierno de España toma el pelo a los valencianos y después de ser el principal responsable ya que todos los daños vinieron por cauces fluviales que son competencia del Ministerio de Transición Ecológica ahora resulta que para paliar daños nos presta dinero a interés del 0%.
Cabe recordar que el FLA o Fondo de Liquidez Autonómico es una manera de prestar dinero desde el Estado a las Comunidades Autónomas para así evitar tener que ir a mercados de deuda, pero la deuda se contrae con la administración general del Estado.
Tomando el pelo a los valencianos tras la DANA
Las ayudas no están llegando, no llegan ni al 5% pagado de lo prometido, y la Mutua de Compensación de Seguros dependiente del Estado no ha abonado más que un 6% de las solicitudes existentes.
Después conocimos que las ayudas a las empresa, pymes y autónomos eran mediante fondos ICO, a interés bajo, eso sí, a hacer negocio con el dolor de las empresas que deberán devolver el dinero con intereses.
Además, para la compra de los coches nuevos, las ayudas son escasas, y suelen estar por debajo de lo que el valenciano tendrá que pagar por impuestos de matriculación o de compra del vehículo (21% de IVA) que el Estado se ha negado a eliminar.
Migajas para los valencianos y tomaduras de pelo
Podríamos decir que las ayudas del Estado son migajas, «almoina» que cubre menos de lo que posteriormente recaudarán en impuestos la administración general del Estado. Una vergüenza más de cómo el Estado trata a los valencianos.
El Ejército tardó días en llegar, llegó tarde y se movilizaron menos de un 15% de los efectivos de que dispone en la mayor tragedia en España en décadas, y ahora con las ayudas una nueva tomadura de pelo.