La torre y ermita de Sant Miquel de Corbera entra en la Lista Roja

La torre y ermita de Sant Miquel de Corbera entra en la Lista Roja

La torre y ermita de Sant Miquel de Corbera entra en la Lista Roja

 

La Comunitat Valenciana cuenta ya con 104 elementos patrimoniales en la Lista Roja de la asociación Hispania Nostra, siendo la quinta comunidad autónoma con más bienes incluidos en esta lista, por detrás de Castilla y León (500), Andalucía (227), Castilla la Mancha (148) y Aragón (143).

El último bien en engrosar la lista de Hispania Nostra ha sido la torre y ermita de Sant Miquel de Corbera, situada sobre una montaña con un asentamiento prehistórico y romano.

https://listaroja.hispanianostra.org/ficha/torre-y-ermita-de-sant-miquel-de-corbera-valencia/

Se trata de los restos de una torre y de un posible mezquita andalusí que formaría parte del sistema defensivo del castillo de Corbera, edificado hacia los siglos XI – XII, siendo una torre vigía. El templo cristiano fue construido aprovechando uno de los muros de la primitiva torre islámica, fue parroquia principal de los dominios de la jurisdicción del castillo.

El rey Jaime I ordenó su fundación dedicándolo a San Miguel, patrono de la Baronía en 1258, desde ese mismo momento gozó de la protección real, convirtiéndose en un centro de peregrinación importante en la Edad Media.

Un BIC en grave peligro de desaparecer

 

La ermita tiene la planta característica de las llamadas iglesias de Reconquista, de una sola nave orientada hacia el suroeste. La construcción está canteada con piedra de sillarejo, los lienzos que quedan en pie de sus muros delimitan un espacio rectangular, destacando los sillares de la espadaña lateral. La entrada tiene un arco de medio punto con grandes dovelas, a la que se accedía por peldaños semicirculares. Frente a la fachada quedan los restos de un posible aljibe.

https://x.com/GHPatrimonioVLC/status/1451116862557892608

Su estado de conservación es lamentable. Se encuentra completamente en ruinas, habiendo desaparecido completamente su techumbre. El muro de la parte de la epístola está a punto de colapsar. Había dos puertas con reminiscencias árabes que fueron destruidas. La inclinación de la pequeña espadaña gótica resulta peligrosa y está a punto de derrumbarse. Necesita una intervención urgente que sigue sin llegar.

La Torre árabe de esta ermita se encuentra en un lamentable estado de conservación, quedando en pie a penas unos restos de la pared lateral derecha de la ermita, que debía de servir de casa al ermitaño. Podría describirse como una típica torre vigía musulmana. Su base es de tapial y tiene planta prácticamente cuadrada, con dimensiones exteriores de 8 x 9.5 metros.

https://www.valenciabonita.es/2021/10/21/ermita-de-sant-miquel-corbera/

Asociaciones como Círculo por la Defensa del Patrimonio y la página Valencia Bonita llevan alertando de su pésimo estado de conservación desde el año 2021 sin que la Generalitat Valencia haya ejecutado todavía ninguna intervención de urgencia para evitar que este BIC se venga abajo.

Si las administraciones públicas valencianas siguen demorándose tanto en actuar e intervenir sobre los más de cien bienes que forman parte de la Lista Roja del Patrimonio de Hispania Nostra, en breve, un número considerable empezará a formar parte de la Lista Negra e inaugurando una lista de la vergüenza, que no tiene ya marcha atrás, pues supondría la desaparición y destrucción total o parcial del bien.

Scroll al inicio