Torrent acometerá obras para mejorar la accesibilidad, seguridad y eficiencia energética del Ayuntamiento

Torrent acometerá obras para mejorar la accesibilidad, seguridad y eficiencia energética del Ayuntamiento

  • El edificio del Ayuntamiento de Torrent data de 1974 y ha cumplido este año el 50 Aniversario de su construcción, siendo un icono de la modernidad en su momento.

  • Torrent renovará los dos ascensores de 1974, uno de los cuales ya no funciona y abordará la seguridad frente a incendios de éste y del resto de edificios municipales.

El Ayuntamiento de Torrent ha anunciado la reforma del edificio consistorial, que ya ha cumplido 50 años este 2024. Las obras, que comenzarán en los próximos meses tienen como objetivo principal mejorar la accesibilidad, la instalación de nuevos ascensores, la seguridad frente a incendios y la eficiencia energética del edificio, así como poner en valor el patrimonio artístico que alberga.

Además, el consistorio está licitando un contrato de mantenimiento integral de edificios municipales, del que carecía y va a adaptar todos los edificios municipales a la accesibilidad y protección frente a incendios que marca la ley.

Obras en la Casa Consistorial

Concretamente en el edificio del Ayuntamiento de Torrent se van a realizar mejoras en la segunda planta, que es la única que sigue intacta desde 1974. Se va a poner en valor el mural a dos caras ubicado en el patio de luces, obra de Manuel Hernández Mompó, Premio Nacional de Artes Plásticas y que contó con la colaboración del afamado ceramista, Enric Mestre. Se repararán las juntas del mural, el pavimento del patio y se recuperará la pérgola que lo cubría. Además, se va a crear una zona más amable para poder recibir tanto a autoridades que visiten el consistorio como a los propios vecinos.

La reforma del edificio consistorial de Torrent es un ejemplo del compromiso del Ayuntamiento con la accesibilidad, la seguridad y la sostenibilidad. Las obras que se van a llevar a cabo permitirán mejorar la calidad de vida de los empleados públicos y de los ciudadanos que acuden al Ayuntamiento a realizar sus trámites, al mismo tiempo que se contribuye a la preservación del patrimonio cultural de la ciudad y a la reducción del impacto ambiental del edificio.

El Ayuntamiento de Torrent no va a reformar los despachos de la alcaldía, que conservarán su diseño original de 1997 y el mobiliario de la época. Sin embargo, sí se acometerán las obras necesarias para adaptar el edificio a la normativa vigente en materia de accesibilidad y seguridad. Además, se adquirirán dos nuevos ascensores modernos para reemplazar los antiguos, uno de los cuales no funciona y se llevarán a cabo mejoras en la eficiencia energética del edificio.

El edificio del Ayuntamiento de Torrent, construido en 1974 por los arquitectos Pablo Soler Lluch y Francisco García González con la colaboración del prestigioso interiorista José Martínez Peris, fue un icono de la arquitectura moderna de la ciudad. En su momento, fue un referente en cuanto a diseño, mobiliario y arte, y su construcción fue recogida en la portada y varias páginas de la revista “Temas de Arquitectura y Urbanismo” de 1974.

Tras su adquisición por parte del Ayuntamiento de Torrent en 1997, se han realizado algunas reformas parciales, pero la segunda planta no se ha remodelado desde su construcción original.

Recuperación del poco patrimonio que queda en el edificio

La entonces Caja de Ahorros de Torrent invirtió en la compra de cuadros, esculturas y murales de grandes artistas, llevándose consigo este patrimonio que era de la caja, cuando el edificio fue vendido en 1997 al Ayuntamiento.

Una de las pocas obras recuperadas fue en 2014, siendo alcaldesa Amparo Folgado cuando se volvió a instalar en el hall del Ayuntamiento, la escultura “Estrella de Luz”, de Andreu Alfaro y que forma parte de la colección del Banco Sabadell. Ahora se va a poner en valor el mural a dos caras del prestigioso diseñador Manuel Hernández Mompó.

WhatsApp Image 2024 05 16 at 20.07.59

La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado, ha señalado que “las obras en el Ayuntamiento de Torrent y el resto de edificios municipales son necesarias para mejorar las condiciones de trabajo de los empleados públicos y la atención a los ciudadanos. Además, es nuestro deber preservar y poner en valor el patrimonio con el que cuenta la ciudad de Torrent”.

La reforma del edificio del Ayuntamiento de Torrent es un proyecto ambicioso que permitirá mejorar la accesibilidad, la seguridad y la eficiencia energética del edificio y del resto de edificios municipales, al mismo tiempo que se contribuye a la preservación del patrimonio cultural de la ciudad.

Scroll al inicio