Torrent recupera el belén monumental de Pallardó de más de 50 años para esta Navidad

Torrent recupera el belén monumental de Pallardó de más de 50 años para esta Navidad

  • El conjunto monumental vuelve al parque infantil de Moralets y se podrá visitar desde el 8 de diciembre hasta el día de Reyes.

  • El Ayuntamiento recupera esta tradición, creada en 1971 por el taller del artista Vicente Pallardó Latorre, para que mayores y pequeños puedan disfrutar de una atracción más esta Navidad.

Más de 50 años después, el Ayuntamiento de Torrent recupera el gran Belén Monumental creado por el escultor Vicente Pallardó Latorre para que tanto los nostálgicos, como los niños, puedan disfrutar de este paseo por las escenas tradicionales de Belén, en un recorrido que espera ampliarse cada año con nuevas escenas. La reconstrucción de esta obra recae en el Gremio de Artistas Falleros, como homenaje a uno de sus agremiados insignes.

El gran belén volverá, así, al parque infantil de la plaza Moralets, su emplazamiento original, donde el público podrá visitarlo desde el 8 de diciembre hasta el día de Reyes de 10 a 21 horas, de manera que todos los torrentinos y visitantes puedan disfrutar de un atractivo más en la ciudad, al tiempo que se dinamiza el comercio local.

Cabe destacar que se han incorporado al conjunto unas arcadas de entrada para dar paso a escenas tradicionales como la anunciación, los pastores, los comerciantes, el nacimiento con la Virgen María, San José y el niño, la mula, el buey, junto a los Reyes Magos y el descanso del campamento real.

El concejal de Cultura, Aitor Sánchez, valora positivamente esta recuperación de esta parte del patrimonio torrentino, destacando el siguiente mensaje: “Con este belén homenajeamos el legado artístico de Vicente Pallardó, de la mano del Gremio de Artistas Falleros al cual perteneció, a la vez que recuperamos esta instalación que traerá buenos recuerdos a los más mayores y servirá para ilusionar a las futuras generaciones”.

Campaña “Nadal: fotos del passat al futur”

 

El consistorio torrrentino pretende involucrar a la ciudadanía en la celebración de esta efeméride, por lo que invita a aquellas personas que lo deseen a aportar su foto escaneada junto al Belén de los años setenta. Para ello, la delegación de Cultura anima a los vecinos de Torrent a desempolvar sus álbumes antiguos y enviar a este correo las fotografías que guarden de estos momentos junto a sus seres queridos con el asunto: “Nadal: fotos del passat al futur”. Esta iniciativa permitirá ilustrar una parte del recorrido histórico de esta tradición y formar un gran collage atemporal donde todos los torrentinos tengan cabida, dando lugar a gran estampa familiar e intergeneracional.

En paralelo, también se ha creado la etiqueta #BelenDeTorrent para que suban sus fotos del siglo XXI a las redes sociales y se mantenga la tradición de hacerse la foto en la instalación.

50 años de historia

 

En 1971 se plantó por primera vez dicho Belén monumental, como encargo de la Caja General de Ahorros y Monte de Piedad de Torrent en colaboración con el consistorio. Vicente Pallardó compaginaba su labor escultórica, de imaginero de Semana Santa y de artista fallero con estos encargos, donde se deja ver su destreza en el modelado. El conjunto tuvo tal éxito, que el año siguiente se ampliaron las escenas con la llegada de los reyes magos, la anunciación a los pastores, etc. Para toda una generación supuso un gran impacto al recordar las Navidades unidas a esta escenografía del paisaje urbano de Torrent. En 1976 fue destrozado por unos vándalos y no se volvió a instalar hasta este 2023, cuando cincuenta años después se recupera esta tradición Torrentina que marcó a toda una generación

Scroll al inicio