Torrent inaugurará la exposición accesible "La Luz en tus manos" dedicada a Joaquín Sorolla en el nuevo Espai Sant Gregori

Torrent inaugurará la exposición accesible “La Luz en tus manos” dedicada a Joaquín Sorolla en el nuevo Espai Sant Gregori

Un día después de la inauguración de las instalaciones, albergará una exposición revolucionaria y accesible, en la que los visitantes podrán tocar las obras de Sorolla.

La alcaldesa Amparo Folgado sostiene que “este es ya un barrio tradicional de Torrent y ha estado olvidado muchos años, con este Espai Sant Gregori queremos hacer disfrutar de la cultura a sus vecinos y revitalizar las compras en el Mercado. La cultura con este nuevo equipo de gobierno tiene que llegar a todos los barrios y a todos los vecinos”.

Este viernes 15 de diciembre a las 13 horas, la ciudad de Torrent se sumerge en una experiencia única con la inauguración de “La Luz en tus Manos”, una exposición revolucionaria y accesible dedicada al ilustre pintor valenciano Joaquín Sorolla. Este proyecto, liderado por el equipo de Maatk Inclusión y con la colaboración del Grupo ONCE y el respaldo del Ayuntamiento de Torrent, transforma el arte en una experiencia táctil y sensorial.

La propuesta de Maatk Inclusión va más allá de simplemente mostrar las obras de Sorolla; busca acercar el arte a personas con discapacidad visual, haciendo que cada pieza sea tangible. Las reproducciones exactas de las obras, realizadas en relieve, permiten a los visitantes tocar y explorar los detalles de la obra maestra de Sorolla con las manos. El objetivo es derribar barreras y hacer que el arte sea accesible a todos.

Cada obra en la exposición “La Luz en tus Manos” ha sido cuidadosamente adaptada, dividiendo las composiciones para garantizar que cada visitante, independientemente de su capacidad visual, pueda comprender y disfrutar plenamente de la pieza. Además, para enriquecer la experiencia, se ha implementado un sistema de apoyo adicional. Cada obra cuenta con un texto explicativo que resume su significado, ofreciendo una síntesis de la obra. Además, se proporciona un apoyo auditivo a través de un código QR vinculado a una web, donde los visitantes pueden acceder a guías o explicaciones más extensas del contenido. También se ha incorporado un QR con lenguaje de signos, asegurando que la exposición sea inclusiva para personas con diferentes tipos de discapacidad.

Después de una exitosa exhibición en Alicante, “La Luz en tus Manos” llega a Torrent con la intención de llevar la luz y la magia de Sorolla a sus vecinos y vecinas. A través del tacto, los visitantes podrán explorar las playas y escenas dibujadas por Sorolla, todo creado con la destreza de sus yemas.

Espai Sant Gregori, Cultura al alcance de todos los vecinos dentro del mercado

 

La exposición estará alojada en el Espai Sant Gregori de Torrent, que se inaugurará un día antes, este próximo jueves. Una obra cofinanciada por el Ayuntamiento y los fondos europeos FEDER. Un espacio cultural multifuncional que conecta con las paradas del Mercado San Gregorio. La alcaldesa Amparo Folgado ha destacado que “desde el Ayuntamiento de Torrent, queremos que la cultura llegue al barrio donde se ubica el Mercado San Gregorio, la Parroquia de la Sagrada Familia y el Centro de Salud Pintor Ribera”.

El Espai Sant Gregori, que abrirá sus puertas un día después de su inauguración, se erige como un espacio cultural y de eventos municipales para el barrio, albergando tras su inauguración una exposición como “La Luz en tus Manos” inclusiva y dedicada a Sorolla.

Este nuevo capítulo en la vida cultural de Torrent busca no solo iluminar a este barrio de Torrent con la magia del arte, sino también inspirar una nueva apreciación y comprensión del mismo, sin importar las habilidades sensoriales de cada individuo.

La exposición estará abierta al público desde el 15 de diciembre hasta el 15 de enero, durante el horario habitual del Mercado San Gregorio.

Scroll al inicio