Tras un mes de la #DANA donde más de 1.500 familias lo han perdido todo en sus casas arrasadas por la riuà, el mejor de los ejemplos es el de la solidaridad, y las instituciones funcionan si frente a ellas tienen personas capaces que saben escuchar y rodearse de personas capacitadas.
Torrent vivió las inundaciones del Barranco del Poyo en el barrio más humilde de la población, en el Chenillet, junto al barranco, donde recordemos que el agua destrozó entre otras casas, la casa donde vivían los dos hermanos de Torrent desaparecidos, a los que el agua sorprendió en el interior de su vivienda. El agua rompió la pared y anegó el salón donde estaban con su padre, y de repente la fuerza de la naturaleza sesgó sus vidas, arrastrando al padre y los dos pequeños. El padre sobrevivió agarrado a una ramma de un árbol, pero nada se puedo hacer por sus dos pequeños.
La alcaldesa de Torrent, Amparo Folgado movió cielo y tierra y a pesar de que gran parte del núcleo urbano no estaba afectado sí las comunicaciones con la población, que se vio aislada. El ejército se movilizó para llevar suministros y una ola de solidaridad ha recorrido la población de Torrent.
Abrió rápidamente el polideportivo del Vedat de Torrent, donde hasta 500 personas han tenido un espacio donde cobijarse durante casi un mes y el Pabellón del Toll y l’Alberca es una almacén logístico de toda clase de objetos.
La solidaridad de Torrent con Paiporta
Hoy, las solidaridad de los vecinos de Torrent con ayuda de la logística del Ajuntament de Torrent llega a Paiporta, donde se ha montado con el permiso de las autoridades locales paiportinas un mercadillo en la Plaza Cervantes de Paiporta.
“Los voluntarios de Torrent llevan ropa para que los vecinos que lo necesiten, se la lleven”
Esta solidaridad se encarna perfectamente en “El Pueblo salva al Pueblo”, pero hay que reconocer la ayuda inestimable de las autoridades municipales del Ajuntament de Torrent, que han gestionado todo lo necesario para ayudar a otras poblaciones cercanas afectadas, en un ejemplo más de solidaridad vecinal y del buen hacer del Ajuntament de Torrent.
Hay que desterrar ese dicho popular para siempre
Ese dicho popular de “Torrent bon poble i mala gent” hay que desterrarlo de nuestra vida para siempre, porque con estas acciones han demostrado su gran corazón y a partir de ahora deberemos decir lo siguiente:
“Torrent, bon Poble i millor gent”
La solidaridad es le mejor ejemplo de unión del Pueblo Valenciano y la rivalidad entre poblaciones se la ha llevado el fango, es lo único bueno, donde todos somos valencianos y todos podemos ayudarnos entre sí.
El fango ha traído sólo una cosa buena entre tanta desgracia y es que ha hecho que nuestro corazoncito vuelva a latir con fuerza y el sentimiento de Poble Unit vuelva a estar en nuestro pecho, volvamos a tener como primordial el sentimiento a una comunidad, a un Poble Valencià que unido ante la adversidad sacará fuerzas y se repondrá.
“Junts eixirém d’ésta més forts, més units, més valencians”