La Casa de la Dona retoma sus actividades con un enfoque solidario y de sensibilización en el marco de la semana del 25N, Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer
La Casa de la Dona de Torrent, ha reactivado sus actividades tras la situación motivada por la DANA. Este fenómeno meteorológico dejó a su paso importantes daños materiales y un impacto emocional considerable entre los habitantes de Torrent y localidades cercanas. Con profundo respeto y solidaridad hacia las víctimas y afectados, la Casa de la Dona ha rediseñado su programación para ofrecer apoyo a las mujeres, combinando actividades de sensibilización con iniciativas de solidaridad, contribuyendo a implantar una cierta normalidad gradualmente.
Un regreso marcado por la solidaridad y el compromiso social
La reactivación de las actividades en la Casa de la Dona se ha llevado a cabo de manera sensible y respetuosa hacia el contexto actual. Desde el primer momento, se ha trabajado en coordinación con otras áreas municipales e instituciones para garantizar que los espacios y recursos de la Casa de la Dona estuvieran disponibles, como puntos de información y ayuda para las personas afectadas por la DANA.
Los técnicos municipales y profesionales especializados, han ofrecido a los familiares de las víctimas y afectados por la Dana, apoyo psicológico y jurídico, así como apoyo personalizado a los menores de familias afectadas en coordinación con los centros educativos.
Entre las actividades organizadas, en las instalaciones de Casa de la Dona, para conmemorar la semana del 25N, destacan las ya realizadas el pasado lunes día 18, un cuentacuentos para los más pequeños sobre la igualdad entre mujeres y hombres. Al día siguiente martes, se realizó el taller de abanicos reivindicativos con Mara Escribá. Ayer miércoles a las 18:00 horas, la Casa de la Dona organizó una charla con la experta en violencia de género Marta Pereira sobre ‘Como hablar de la violencia contra las mujeres con los hijos e hijas’.
Hoy jueves, se ha organizado una mesa informativa con material didáctico, ‘una actividad comunitaria, con la artista @vicomarket que invita a la ciudadanía a tejer un gran lazo morado símbolo de la no violencia’. Y mañana viernes 22, la misma actividad a la misma hora se celebrará en la Plaça Bisbe Benlloch (Ficus).
El mismo viernes, a las 18:30 horas en el Centro de Información Juvenil, edificio Metro, Avenida al Vedat, 103, planta tercera, se celebrará una charla sobre ‘las relaciones de pareja con Lorena Gascón, psicóloga juvenil e instagramer’.
25N Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la Mujer
En paralelo a estas iniciativas solidarias, la Casa de la Dona se prepara para conmemorar el próximo 25 de noviembre, Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, una fecha clave en el calendario de actividades de la entidad.
El mismo día 25 de noviembre, a las 12:00 horas bajo la fachada del ayuntamiento, se convocará un minuto de silencio. Y por la tarde-noche se iluminará la fachada del Ayuntamiento de color violeta.
A las 15:30 horas en el Centro Público de Educación de Personas Adultas de Torrent, calle Sant Pasqual, 20, se ha organizado una charla de Marisa Escribá Crespo, socióloga experta en tráfico de seres humanos y explotación sexual, sobre ‘la prostitución y sus formas de captación’.
Desde su creación, la Casa de la Dona ha sido un pilar fundamental para la promoción de la igualdad y la lucha contra la violencia de género en Torrent. Este compromiso se ve ahora reforzado ante la proximidad del 25 de noviembre.