Cuando Torrente está finalizando sus fiestas patronales, nos acercamos al Ajuntament de Valencia para la concejal María del Rosario Fernández, concejal delegada de fiestas y juventud. La concejal tiene entre sus atribuciones las fiestas patronales, las fiestas tradicionales, juventud y el centro de Información Juvenil.
Lo primero es hacer balance de estas fiestas casi recién llegada al cargo, y lo primero que tanto la concejal Mªdel Rosario como la alcaldesa Amparo Folgado aseguraron en la presentación de las mismas es que cuando llegaron al cargo prácticamente todo estaba ya montado por la anterior corporación municipal. Ya entonces advirtieron que echaban a faltar actividades para los más pequeños y también que éstas llegaran a más barrios de Torrent.
Lo que han echado en falta en estas fiestas programadas por la anterior corporación municipal y que reformarán en 2024
Así, este año la corporación municipal anterior había diseñado para los más pequeños la Feria de Atracciones del Parc Central, que está abierta del 14 al 30 de julio. Pero no era suficiente y lograron en tiempo récord programar una actividad infantil más, así, en la Plaza de América los más pequeños han podido disfrutar de un parque multiaventura, pero las autoridades locales prometen “cuidar más a las familias en el diseño de la programación del 2024″.
“Me hubiera gustado programar un espacio infantil grande con animadores, canciones, animación. Un espacio para las familias, porque las fiestas están enfocadas a los adultos. También para las personas mayores me hubiera gustado más actividades.”
“Hay que llegar a más barrios, si es cierto el tour de monólogos en dos plazas distintas cada día, hay que llegar a más barrios y más días. Todos los barrios son Torrent.
Torrent tienen diseminados, el núcleo del Vedat, y hay que llegar a todos. Así la concejal asegura que el monólogo celebrado en el Vedat fue seguido por más de 400 personas.
Valoración de las fiestas
Desde el consistorio municipal valoran muy positivamente la amplia afluencia a las actividades, epro las están analizando con lupa para ver en qué se puede mejorar.
La concejal de fiestas destaca que ha habido mucha gente en todos los eventos, destaca especialmente el acto de la Entraeta infantil, un acto que se ha dignificado y con mucha participación. “La entraeta infantil es como una antrada mora en miniatura”.
Destaca que en los actos por las noches la participación ha sido masiva. Pero asegura que están estudiando distribuir los principales actos en más días.
“Tienes que tener muy claro qué tipo de evento en cada zona y para cada sector de la sociedad, hay que llegar a todos los lugares y a todos los públicos.”
Los Moros y Cristianos
La segunda parte de las fiestas la organiza la Federación de Moros y Cristianos de Torrent, con el acto más esperado de la Gran Entrada que se celebrará este sábado 29 de julio.
La Federación la componen 12 comparsas moras y 12 cristianas, y desde el Ayuntamiento reconocen que desde que se incorparona las Fiestas Patronales han ganado mucho las fiestas.
Este año como principal novedad ha sido la mejora de la Entraeta Infantil, que contó con muchos más medios y en poco tuvo que envidiar a la de los adultos.
Carles Sancho es el capitán Cristiano de este año y pertenece a los Almogàvers. Mientras que Vicenta Medina es la Capitana Mora y pertenece a los almohades.
Este sábado se espera que para ver la entrada se acerquen hasta el centro de Torrent más de 6.000 personas, más coincidiendo en sábado.
El impacto económico
La concejal reconoce que el presupuesto de las fiestas patronales ronda los 350.000€, pero reconoce que si se intenta llegar a más barrios, serán más escenarios, tomas de luz,…lo que encarecerá los gastos. Por ello está analizando las fiestas de este año para detectar las carencias y los excesos.
Toda fiesta tiene un impacto económico en la ciudad, con terrazas de hostelería llenas, que generan empleo e ingresos, esa economía es buena para los torrentinos pero también para el Ayuntamiento, ya que aumenta la recaudación. No hay un estudio de impacto económico de las fiestas patronales, pero aseguran que por ejemplo en la Gran Entrada Mora y Cristiana más de 6.000 visitantes unidos a los participantes, músicos, ballets, festeros,…genera un impacto económico muy superior al gastado.
Torrent en festes tot lo any
Torrent es una ciudad de tradiciones y está en fiestas todo el año. Así la concejal reconoce que no hay fin de semana en que en alguna parte de la ciudad no haya una clavaría que celebre su fiesta.
“En Torrent somos muy de tradiciones y tenemos fiestas todo el año”
La Semana Santa cuenta con 18 cofradías y tienen un museo que se abre todo el año, donde se ubican los pasos y la indumentaria. Las Falals de Torrent cuentan con 29 fallas.
En Semana Santa existe un hecho que la diferencia de todas las demás, y es que existe una Reina del Encuentro, asís e conmemora la visita de la Virreina Germana de Foix donde una torrentina representa su figura y es la reina de las Fiestas, con un espectacular traje con amplia cola y rodeada de ángeles y custodios se representa la resurrección del Señor y su encuentro con la Virgen. La semana Santa Torrentina representa la pasión en sus pasos.
La Mare de Deu dels Desaparats también se vive con fervor en Torrent, donde hay un traslado y una procesión general y multitud de actos. El Corpus Christi tiene gran espectacularidad y además existen fiestas como las Auroras, o la Entrá de la Rama del almendro…
Muchas tradiciones que fomentar y conservar, una ciudad que busca la modernidad protegiendo y cuidando sus tradiciones. Torrent en fiestas todo el año.