Nuevo servicio de transporte público por carretera
La Conselleria de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad pondrá en marcha el próximo lunes, 3 de julio, el servicio de transporte público por carretera ‘CE-917 Font de la Figuera-Xàtiva-Lluchent’ que transcurrirá por las comarcas de la Vall d’Albaida y la Costera, para conectar los municipios de Benicolet, Genovés, la Font de la Figuera, la Llosa de Ranes, Lluchent, Moixent, Montesa, Pinet, Quatretonda, Vallada y Xàtiva.
Este servicio de autobuses contará con una inversión de la Conselleria de alrededor de 153.600 euros al año. El plazo del contrato finalizará con el inicio del servicio de la concesión CV-115 Ontinyent-Xàtiva, que se encuentra en proceso de licitación y cuyo plazo contractual será de 10 años.
Dos líneas de este nuevo servicio
El nuevo servicio de transporte por carretera estará definido por dos líneas. La Línea 1 que cubrirá La Font de la Figuera-Xàtiva y que tendrá a su vez tres itinerarios:
- La Font de la Figuera–Moixent– Vallada–Montesa–Llosa de Ranes–Xàtiva.
- La Font de la Figuera–Moixent.
- Llosa de Ranes–Xàtiva.
Asimismo, la Línea 2 Lluchent-Xàtiva, se estructurará en dos recorridos:
- Benicolet–Lluchent–Quatretonda–El Genovés-Xàtiva.
- Pinet–Lluchent–Quatretonda–El Genovés – Xàtiva
Con este contrato de emergencia de transporte por carretera se mejorará, con carácter general, el nivel de servicio con el que cuentan estos municipios. Así las localidades de la Línea 1, que actualmente tienen una expedición por sentido de lunes a viernes hasta Xàtiva, tendrán el doble de expediciones y se incluyen dos más entre La Font de la Figuera y Moixent los días laborables y una los sábados, domingos y festivos, que hasta ahora no contaba con servicios en fines de semana y fiestas.
Este incremento de expediciones afecta a los municipios de esta línea con excepción de la Llosa de Ranes que viene de un contrato diferente al resto de poblaciones y cuyo nivel de servicio se adapta a la situación que se prevé en el proyecto CV-115.
En cuanto a la Línea 2, las poblaciones de Lluchent, Quatretonda y El Genovés pasan de una expedición por sentido a dos expediciones, mientras que Benicolet y Pinet mantienen una expedición por sentido, pero dejan de ser a la demanda.
Asimismo, para aumentar la calidad del servicio, la antigüedad máxima de todos los vehículos adscritos deberá ser de diez años contados desde su primera matriculación, condición que deberá cumplirse durante toda la vigencia del contrato. Para realizar el número de expediciones, quedarán adscritos a este contrato tres vehículos más uno de reserva.