La Generalitat Valenciana en el Consell celebrado hoy ha efectuado dos decretos que tienen que ver con el transporte colectivo de viajeros. Las medidas de apoyo a las familias continuarán desde la Generalitat Valenciana.
Prorrogará por un lado la reducción del 50% del precio de los abonos y títulos multiviaje del transporte público de titularidad de la Generalitat Valenciana y la gratuidad para jóvenes menores de 31 años.
La reducción del 50% del precio de los abonos de transporte se prorroga hasta el 41 de enero de 2024, mientras que la gratuidad del transporte público de la Generalitat para menores de 31 años se extiende a todo el 2023. Serán para servicios de TRAM de Castello, FGV de la Generalitat Valenciana y la Autoridad del Transporte Metropolitano de Valencia.
El coste estimado para las arcas de la Generalitat Valenciana será de 7,2 millones de euros.
Los abonos de transporte y títulos multiviaje con reducción del 50% del precio será efectiva del 1 de agosto y el 31 de enero de 2024, pero los títulos adquiridos podrán ser utilizados hasta el 29 de febrero de 2024.
En cuanto a la gratuidad para los menores de 31 años tiene validez a todos los transportes gestionados directamente por la Generalitat Valenciana pero también a las concesiones administrativas de transporte por carretera. esta medida tendrá un coste de 3,55 millones de euros y operará esta ampliación entre el 1 de agosto y el 31 de diciembre de 2023.
La Consellera Salomé Pradas ha expresado su voluntad de que estas medidas no sena transitorias y espera que el Estado haga un marco jurídico regulatorio especial en la reforma del sistema de financiación autonómico que habilite un porcentaje de descuento estatal de los abonos que pueda hacer que la medida sea duradera en el tiempo.