Se ha desarrollado un gel a base de plantas que puede detener hemorragias en cuestión de segundos.
Traumagel, aprobado por la FDA, promete ser un gran aliado en situaciones de emergencia, especialmente en hospitales.
Este gel, hecho de algas y hongos, actúa rápidamente para frenar sangrados severos y apoya el proceso natural de coagulación del cuerpo.
Las hemorragias, que pueden ser internas o externas, son una de las principales razones para acudir a urgencias y pueden ser provocadas por heridas o condiciones médicas, el tratamiento depende de la gravedad, y a menudo implica aplicar presión sobre la herida.
Sin embargo, Traumagel ofrece una solución más rápida, ya que no requiere presión manual y acelera la coagulación, ayudando a detener la pérdida de sangre y facilitando la reparación del vaso dañado.
Los creadores de Traumagel aseguran que una sola inyección puede detener grandes cantidades de sangre en casos de hemorragias graves, como las que ocurren por accidentes, cortes o disparos.
La FDA ha aprobado Traumagel, un gel a base de plantas que detiene rápidamente el sangrado y ayuda al proceso de coagulación natural del cuerpo. Este producto podría ser muy útil en situaciones de emergencia.pic.twitter.com/UYqxpUSJtD
— Comunidad Biológica (@Bio_comunidad) October 2, 2024
Este gel, desarrollado por la biotecnóloga Cresilon, estará disponible en Estados Unidos a finales de este año, aunque aún no se ha anunciado su precio. Joe Landolina, CEO y cofundador de Cresilon, menciona que este gel es ideal para heridas de arma blanca, balas o accidentes de tráfico, ya que puede ser crucial para salvar vidas.
Según él, podría ser especialmente beneficioso para las Fuerzas Armadas, dado que el 91% de las muertes en combate se deben a hemorragias que se pueden prevenir, lo que sugiere que un mejor producto para controlar el sangrado podría salvar muchas vidas.
La pérdida severa de sangre puede matar en cuestión de minutos, ya sea por una herida de bala o una hemorragia masiva relacionada con una lesión.
Una persona muere por una lesión casi cada 3 minutos en EEUU, y el 40 % de estas muertes se deben a una hemorragia grave o sus consecuencias.
La muerte por hemorragia es temprana, y hasta el 60 % de las muertes ocurren dentro de las primeras 3 horas de la lesión.
Experiencia con VETIGEL
Cresilon ya tiene experiencia en este campo, habiendo desarrollado anteriormente una pomada para detener el sangrado en animales durante cirugías.
Hace cinco años, Cresilon lanzó un producto llamado VETIGEL, que ha estado salvando vidas de mascotas en todo el mundo.
El producto está disponible en 30 países. Se ha utilizado para salvar las vidas de más de 60.000 mascotas, en procedimientos que van desde cirugía de médula espinal hasta atención de traumatismos.
España aún debe esperar
Ahora a esperar su buena implantación en EEUU para posteriormente llegar a Europa para que pueda , sin demora, aprobarse por la EMA (agencia europea del medicamento).
Para que llegue a España habría de aprobarse posteriormente a través de la AEMPS (Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios).
Acerca de Cresilon
Cresilon es una empresa de biotecnología con sede en Brooklyn que desarrolla, fabrica y comercializa dispositivos médicos hemostáticos utilizando la tecnología de hidrogel patentada de la empresa.
La tecnología de origen vegetal de la empresa ha revolucionado el estándar actual al detener el sangrado en segundos.
Las líneas de productos actuales y futuras de la empresa se centran en la atención de traumatismos, la biocirugía y la salud animal.
Para obtener más información sobre Cresilon, que fue incluida en la lista anual de Fast Company de las empresas más innovadoras del mundo de 2024, ocupando el puesto número 1 en la categoría de dispositivos médicos, visite www.cresilon.com