PORTADA TRAUMATÓLOGOS DE ZONA MANISES

Los 3 “traumatólogos de zona” que se mueven por los centros de salud de Manises, atienden a más de 290.000 personas

El Departamento de Salud de Manises puso en marcha en el año 2010 la Unidad del Aparato Locomotor (UAL), para tratar desde la Atención Primaria todas las dolencias del sistema óseo y muscular que no requieren derivación a Traumatología.

Concretamente, la UAL está compuesta por tres “traumatólogos de zona” que se mueven por los centros de salud del departamento para ofrecer apoyo a los médicos de Atención Primaria y, de este modo, permitir que la ciudadanía protegida pueda ser atendida en los municipios, sin desplazamientos innecesarios.

Desde que se puso en funcionamiento, la Unidad del Aparato Locomotor (UAL) ha realizado más de 290.000 consultas.

El doctor Roberto Gorgues, director de Continuidad Asistencial:

“Solo el 25% de las consultas del aparato locomotor tienen criterio quirúrgico y, por lo tanto, se benefician de la derivación a Cirugía Ortopédica y Traumatológica”

“Todas las demás, se pueden atender perfectamente desde Atención Primaria con un apoyo y una formación adecuada a los facultativos, a través de servicios como Rehabilitación, Unidad de Dolor o Escuela de Artrosis”

“De ahí nace la UAL”

Así, Gorgues ha explicado que la gestión desde la Atención Primaria de las dolencias no solo es más cómoda y ágil para el paciente, sino que también ahonda en la idea de un Departamento de Salud integrado.

“La UAL no solo es un filtro de derivaciones, sino que también es un proyecto integrador de la Atención Sanitaria, al coordinar todos los niveles asistenciales”

 

Así, Gorgues ha detallado que la Unidad del Aparato Locomotor tiene la docencia y la formación como componente principal. Los traumatólogos de zona prestan apoyo a los médicos de Atención Primaria cuando llega un paciente con una dolencia del sistema muscular u óseo, creando un sistema de colaboración que no solo permite ampliar el conocimiento de los profesionales, sino también integrar los centros de salud, hacer la atención médica más accesible y evitar la saturación de las especialidades con casos que no lo requieren.

“En definitiva, la UAL es otra de las herramientas que nos permite optimizar nuestros recursos y estar mucho más cerca de la población protegida”

Los tres especialistas de la UAL tienen siete puntos de atención distribuidos por el Departamento de Salud de Manises, y luego, una consulta de pacientes preferentes en el Hospital.

Funciones de esta unidad

 

Entre las funciones principales de esta unidad, destaca:

  • Coordinación y comunicación con los médicos de Atención Primaria
  • Actualización de los protocolos de derivación
  • Remitir a Cirugía Ortopédica y Traumatológica los casos susceptibles de una intervención quirúrgica
  • Gestión de interconsultas, decidiendo dónde se cita a los pacientes según necesidades, patologías o preferencias.

2023 fue el año con más consultas

 

2023 fue el año en el que la UAL ha atendido más consultas, con un total de 24.338.

Estos últimos años ha habido un aumento de las atenciones, e incluso hemos superado las cifras anteriores a la pandemia a lo largo de los 15 años que lleva en funcionamiento, la UAL ha atendido más de 290.000 consultas, con una tendencia al alza según se iba implementando en nuevos centros.

La Unidad del Aparato Locomotor se amplió desde el Hospital de Manises y los Centros de Especialidades hasta los centros de salud de Turís, Buñol y Chiva.

Luego, en 2014 llegó al centro de salud de Manises y, en 2016 a Ribarroja, Cheste y Quart de Poblet. (precisamente, este último es el que más atención realizó en 2023, con casi 6.000 en tan solo un año)

Las dolencias del aparato locomotor presentan unos niveles muy altos de prevalencia, y eso, unido a la alta derivación que se realizaba a Traumatología, dio el escenario perfecto para crear la UAL, que ha permitido una integración muy grande y una descentralización muy importante de la atención para llegar más fácilmente a la ciudadanía.

Premio TOP 20 en Traumatología

 

Precisamente, el Hospital de Manises ha sido reconocido dos años consecutivos con el premio ‘TOP 20 Hospitales como el mejor centro de Traumatología de España.

Este galardón, que otorga todos los años IQVIA Healthcare, ha premiado a Manises en 2022 y 2023 por sus buenas prácticas y técnicas innovadoras dentro del servicio.

Departamento de Salud de Manises

 

El Departamento de Salud de Manises da cobertura y asistencia sanitaria, tanto ambulatoria como domiciliaria a 201.733 personas de 14 localidades a través del Hospital de Manises, 9 centros de salud, 11 consultorios auxiliares, 2 centros de especialidades, 1 centro de salud integrado, el Hospital de Agudos de Manises y el Hospital de Crónicos de Mislata.

En ese sentido, desde su nacimiento en 2009, el Departamento de Salud ha consolidado un equipo profesional centrado en la asistencia sanitaria segura y de calidad, con especialidades de referencia como traumatología (premiado como mejor servicio público por los TOP 20), materno-infantil (Premios Best Spanish Hospital Awards BHS) o bariátrica, entre otras.

Ha logrado unos excelentes indicadores en accesibilidad y tiempos de espera, consolidándose como uno de los centros con menor demora de la Comunidad Valenciana. Ha obtenido el tercer puesto en la calificación de centros de la Comunitat con mejores indicadores de calidad asistencial según Merco.

El Hospital de Manises es el centro sanitario público con más áreas acreditadas por diferentes normas de calidad según el Registro Autonómico de Certificaciones en Calidad de la Conselleria de Sanidad Universal y Salud Pública.

Así, el centro cuenta con la máxima acreditación QH que ha otorgado IDIS en 2020. El Departamento de Salud de Manises es el único que tiene todos sus centros de salud certificados con la ISO 9001:2015 y con la ISO 14001:2015.

 

Scroll al inicio