La consellera ha visitado los ayuntamientos de Utiel y de Camporrobles y se ha reunido con los alcaldes de ambos municipios, Ricardo Gabaldón y Faustino Pozuelo, respectivamente, con los que ha acordado trabajar en una estrategia común frente a la “dejadez del Gobierno central en este asunto”, ha destacado Pradas además:
“Reclamamos al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible una mejora del servicio ferroviario en Utiel y la restitución de la histórica línea ferroviaria, pero mientras estudiamos alternativas en base a nuestras competencias”
El tren a su paso por Utiel: Una ruleta de la suerte
Todos los días sufre retrasos y muchas veces se deriva a un autobús, todo ello a la intemperie
En el caso de Utiel, tras la eliminación de la línea a Aranjuez, la frecuencia se ha reducido a ocho trenes diarios en dirección Valencia y uno menos en sentido inverso.
Entre ellos, el de las 06:55 horas que conecta Utiel con la capital valenciana, padece retrasos de hasta veinte minutos casi a diario porque debe esperar en la estación de Buñol al paso de otro convoy con el que comparte la vía.
Por este motivo, algunos de los trayectos se llevan a cabo en autobuses que carecen de interventores y cuyos chóferes, en ocasiones, ni siquiera conocen el itinerario y deben ser guiados por los propios pasajeros que, a veces, no saben si realizarán el viaje en tren o por carretera hasta poco tiempo antes de que se lleve a cabo.
Además, los trayectos de Utiel hacia la pedanía de Las Cuevas y la localidad de Camporrobles en sentido Cuenca son inexistentes.
El Tribunal Supremo paraliza la decisión del Ministerio
La decisión del Ministerio de Transportes de suprimir la línea Utiel-Cuenca-Aranjuez fue suspendida de forma cautelar por el Tribunal Supremo al acceder así a lo solicitado por once municipios de las provincias de Valencia, Cuenca y Madrid.
La Sala de lo Contencioso-Administrativo del alto tribunal les da la razón al apreciar que la ejecución inmediata provocaría un perjuicio de difícil reparación para sus intereses, si finalmente falla a su favor.
El alto tribunal afirma:
“Es claro que la eliminación o supresión de los elementos que conforman la infraestructura dificultaría o haría imposible la reanudación del servicio o exigiría una cuantiosa y excesiva inversión para su restablecimiento”
Destaca, además, que:
“el mantenimiento de la vía ferroviaria ya instalada no causa un perjuicio a la Administración del Estado y sí lo genera la supresión del trazado de la línea, en el supuesto en el que se estimara el recurso contencioso administrativo deducido”
El Supremo explica que la principal pretensión de los entes locales en este proceso es que se declare la nulidad de la decisión de cerrar ese tramo en la línea 03-310 Aranjuez-Valencia-Fuente de San Luis línea.
Así, los magistrados acuerdan que:
“para garantizar el derecho fundamental a la tutela judicial efectiva y la eventual ejecución de una sentencia favorable a los intereses de los ayuntamientos recurrentes, procede la adopción de la medida cautelar interesada”
Desgraciadamente la espera para que dicte sentencia el Tribunal Supremo pueden pasar años.
La Consellería de Mazón al rescate
Para paliar esta atrocidad y ocurrencia de turno del Gobierno, aprobada en el consejo de ministros, la Generalitat Valenciana estudia asumir al menos la comunicación de Camporrobles a Valéncia ampliando el trazado existente 20km para llegar a esta población, sin embargo su antigua conexión con Madrid deberá esperar en un cajón dado que el gobierno permanece impasible.
Precisamente en Camporrobles, la consellera Salomé Pradas, ha instado al Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible a solicitar fondos Next Generation de la Unión Europea para volver a poner en marcha el trazado o como alternativa:
“prolongar veinte kilómetros la línea C-3 de Valéncia a Utiel para dar servicio a Camporrobles a quien el Gobierno central ha condenado a ser un pueblo fantasma”.
19 de noviembre de 1859, 165 años de la inauguración
Inicialmente este trayecto que consta en total de poco más de 300km se empezó a construir por parte de empresas de ferrocarriles desde dos puntos para posteriormente “encontrarse”.
Por un lado la empresa MZA iniciaba los trabajos desde Aranjuez y al otro, en Valencia, la empresa Norte ( por cierto, la empresa Norte, dio nombre a la actual estación de la capital del Túria de cercanías).
Para poder “encontrarse” debían superar la rocosa serranía de cuenca, un tramo de unos 95km, lo que requería de una inversión más que millonaria, con el devenir de los años, la guerra civil de por medio y los problemas económicos posteriores, el gobierno de entonces asumió ese coste, logrando tras muchos años de trabajo, la finalización definitiva de la línea en 1942 , para que València y Madrid quedaran enlazadas por Cuenca (sin desviarse por el sur).
En este grupo de tres imágenes, observamos que:
- La imagen de la izquierda corresponde a las paradas tanto en las tres capitales como en las diferentes poblaciones entre Valéncia, Cuenca y Madrid.
- En la imagen superior en color rojo viene señalada esa línea cuando estaba operativa y en la imagen de abajo en gris como queda el mapa actual con la misma línea suprimida.
La falta de inversión suprime de facto la línea
En esta línea y con otras muchas, cuyo ancho de vía no permite otro tipo de trenes que serían más veloces y sostenibles pudiendo pasar del combustible a la electrificación, no se ha realizado ninguna inversión de modernización ni del trazado ni de las locomotoras o catenarias ni nada parecido, de hecho se cerró según el gobierno por:
“El artículo 11.1 de la Ley 38/2015, de 29 de septiembre, del sector ferroviario establece que «cuando la explotación de una línea ferroviaria carezca de rentabilidad desde el punto de vista económico y social, el Consejo de Ministros, a instancia del Ministro de Fomento, previa solicitud motivada, en su caso, del administrador de infraestructura correspondiente, podrá acordar su clausura y consiguiente exclusión de la Red Ferroviaria de Interés General, resultando de aplicación lo previsto en los apartados 3 y 4 del artículo 4″
En resumen, no se realiza ninguna inversión en esta línea para así poder decir que no es rentable.
El 11 enero 2020, el ex-Ministro de Fomento Jose Luís Ábalos y el ex-presidente de la Generalitat Ximo Puig asistieron a la Estación del Norte de Valéncia para celebrar el 160 aniversario de la línea Valéncia -Madrid.
Se le llenó la boca al ministro diciendo que las cercanías iban a ser la prioridad del gobierno:
“se apostará por la red convencional y de Cercanías, por ser la movilidad ferroviaria más importante de este país”
Algo irónico cuando para conmemorarlo se subieron a un AVE para ir a Madrid.
El propio Gobierno en consejo de ministros, aprobó las diferentes líneas OSP dependientes del Ministerio de Óscar Puente, entre ellas esta línea ferroviaria que tratamos, pero al parecer no aplican ni sus propias leyes.
Línea OSP – Se declara para aquellas líneas que, a pesar de presentar pérdidas en sus resultados, deben continuar prestar el servicio. El ferrocarril es un servicio publico para el transporte de viajeros, por este motivo no se deberían dejar de prestar servicios por este medio de transporte.
Agenda 2030