La Comisión de la Sala de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de la Comunidad Valenciana (TSJCV) ha dictado un acuerdo de urgencia esta noche ante las alertas por lluvias e inundaciones en el que recuerda a todos aquellos funcionarios, profesionales y ciudadanos la “innecesariedad” de que se trasladen a las sedes judiciales si encuentran cualquier dificultad para ello, al tratarse de una causa de fuerza mayor.
El TSJCV evita la suspensión generalizada de la actuación judicial por «los perjuicios que causaría» pero reconoce que no es necesario desplazarse a las salas a funcionarios, profesionales y ciudadanos, intentando no cerrar los juzgados unos días.
Comunicado TSJCV
1. la innecesaridad de que el personal judicial, Fiscal, Letrados de la Administración de Justicas y resto de personal al servicio de la Administración de Justicia, y cualquier profesional o ciudadano que encuentre cualquier tipo de dificultad para desplazarse a las sedes judiciales haya de acudir a la actuación jurisdiccional o procesal de que se trate. En estos casos, y dada la situación concurrente, las actuaciones pueden ser suspendidas por causa de fuerza mayor de verificarse la misma. En este sentido, se confiere traslado a todos los órganos judiciales de la Comunidad para que tengan especial consideración con la situación en la que nos encontramos.
2. La NO suspensión generalizada de la actividad judicial y procesal de cualquier índole, ni de plazos procesales algunos, lo que viene motivado por evitar los importantes perjuicios que podrían ocasionarse a determinados justiciables que llevan esperando un tiempo considerable -incluso años- para que tenga lugar la actuación judicial de que se trate y pueda resolverse su situación; ello sin perjuicio de lo acordado
en el punto anterior.
Los Decanos y Presidentes adoptarán en su caso las medidas respecto al personal judicial que aseguren la cobertura del servicio público, esencialmente el servicio de guardia.
Póngase en conocimiento el presente acuerdo de los Colegios Profesionales de toda la Comunidad Valenciana para su conocimiento y efectos.
El precedente Acuerdo se adoptan por unanimidad de los miembros de la Comisión de la Sala de Gobierno asistentes. Líbrense los despachos correspondientes.