Turisme suscribe un convenio de colaboración con Gandía para potenciar el "Territorio Borgia"

Turisme suscribe un convenio de colaboración con Gandía para potenciar el «Territorio Borgia»

El secretario autonómico de Turisme, en funciones, Francesc Colomer, ha suscrito este jueves con el alcalde de Gandia, José Manuel Prieto, el convenio de colaboración entre ambas entidades para potenciar la ruta ‘Territorio Borgia’ durante este año 2023.

Mediante este convenio, Turisme Comunitat Valenciana destina un total de 160.000 euros al Ayuntamiento de Gandia para impulsar la promoción de esta ruta turística, así como el posicionamiento de la marca ‘Territorio Borgia’.

Este acuerdo permitirá a Gandia realizar acciones enfocadas a la creación de contenido para la interpretación del patrimonio, para que los turistas puedan comprender y descubrir la historia y la influencia de los Borgia en tierras valencianas de forma accesible y lúdica.

Gandia como fábrica de emociones

 

En este contexto, el titular de Turisme ha remarcado que Gandia es “una fábrica de emociones más allá de su playa y del clima”, y ha destacado “el legado histórico, cultural, patrimonial y de la familia Borgia”. Un producto turístico, que a su juicio “es de enorme interés, ya que nos hace ser diferentes, originales, singulares; por lo que tenemos el deber institucional y moral de recordar lo que representó esta familia”, ha añadido.

Por su parte, el alcalde de Gandia ha destacado “la alianza con la Generalitat a través de una línea de trabajo de turismo con valores que se incorporan a lo que ya somos, una de las principales referencias turísticas nacionales, que además forma parte de un legado único en toda la Comunitat Valenciana, ser capital de los Borgia”.

Acciones del convenio

 

En concreto, el acuerdo contempla acciones de dinamización en el destino relacionadas con la temática borgiana, como el Festival Borja Port Art, de teatro, circo y danza, que se celebrará en el Moll dels Borja. También se prevé promocionar la marca ‘Territorio Borgia’ a través de una falla borgiana para promocionar las Fallas de Gandia a través del eje temático de los Borgia.

Además, se impulsará la III edición de la ‘Feria Borgiana’, que se prevé que se celebre durante el mes de diciembre. También se promocionará la programación de visitas guiadas, en colaboración con agencias y empresas de turismo locales, para poner en valor el patrimonio de Gandia vinculado a la ‘Ruta dels Borja’.

Otra de las acciones será la participación en el Rally Clásicos Territorio Borgia, un circuito que recorre 250 kilómetros emblemáticos donde vivió la familia. El convenio también contempla la realización de diferentes acciones para promocionar la marca ‘Territorio Borgia’ a través de la gastronomía, impulsando showcookings tematizados, espacios expositivos en ferias gastronómicas, degustaciones, o promoción de experiencias gastronómicas.

Izada de banderas de calidad

 

Francesc Colomer también ha participado, junto con el alcalde de la localidad, en el acto de izada de las banderas de calidad de la playa Norte de Gandia, entre ellas, la bandera Qualitur otorgada por Turisme Comunitat Valenciana.

Se trata de un galardón que reconoce el esfuerzo de los municipios que ofrecen playas con aguas limpias y arenas cuidadas, medidas de vigilancia, servicios higiénicos, equipamientos lúdicos, medidas de protección ambiental y la garantía de su accesibilidad universal. Este verano lucen la Bandera Qualitur un total de 204 playas y calas de 39 municipios de la Comunitat Valenciana.

Gandia ha recibido también en 2023 el galardón Bandera Azul, que mantiene desde hace 37 años en sus playas, así como los premios Bandera Ecoplayas y Cardio, Banderas de Calidad Turística y Sostenibilidad del Icte y Banderas Aenor.

Tras este acto, el secretario autonómico de Turisme ha querido hacer hincipié en que “el día de hoy es una exhibición de una obra colectiva en la defensa de los atributos más importantes que tiene Gandia”; un destino que ha calificado como “multiproducto, referente en la gestión inteligente y sostenible de sus playas, y con vocación constante de cualificación hacia la excelencia”.

Para Colomer “la calidad certificada es lo que motivará la capacidad de competitir e inspirar el viaje turístico”; y ha resaltado la nueva ‘S’ de Sostenibilidad, que “marcará el futuro y representa valores fundamentales para entender la nueva tendencia de elección del destino por parte del mercado”.

Por su parte, el alcalde de Gandia ha agradecido el trabajo de los técnicos del consistorio por “revalidar estos distintivos”, así como las alianzas público-privadas, que “siempre hemos creído y siempre hemos peleado”.

Scroll al inicio