Otro verano con múltiples SAMU sin médico, Puig sigue tropezando con los mismos errores
Desde la UGT del SAMU de Alicante denuncian que en el mes de junio del presente año en las unidades SAMU de la provincia de Alicante, ha habido 82 guardias de 24 horas sin cubrir. Guardias que se cubren gracias a la voluntariedad de los profesionales en activo que añaden turnos a sus horas mensuales con la finalidad de que el servicio al paciente no sufra un deterioro mayor del que ya se le está haciendo desde la gestión. ¿Quién audita estas decisiones gestoras, las evalúa y expone sus resultados?.
Problema que se extiende por todo el territorio valenciano y a lo largo de los meses
El mismo problema tenemos en el mes de julio, en este caso y por cambiar de provincia y nos vamos a Valencia, son 104 guardias las que quedan descubiertas en el total de unidades de esa provincia. Con un agravante, que en julio y agosto los profesionales que se marchan de vacaciones no cubren guardias vacantes, y como no se fideliza al personal de nueva incorporación, ni se le incentiva a ningún nivel, terminan marchándose a los centros de Atención primaria, o a servicios de emergencias de otras comunidades cercanas.
“Para julio sólo en la provincia de Valencia hay 104 guardias de médicos SAMU sin cubrir”
Desde el sindicato UGT, llevan denunciando esta situación desde hace años. “Hay que destacar que este problema comenzó siendo un problema de la categoría profesional médica, pero a fecha de hoy, se ha trasladado también al colectivo de la enfermería, y hay unidades que se quedan durante su guardia sin este perfil profesional.”
SAMU sin médico con enfermeros que realizan las funciones de un facultativo
“Para que vean la gravedad del asunto, una unidad SAMU sin medico en la guardia, la utiliza la central de coordinación, para la atención de emergencias que el medico coordinador decide. Poniendo sobre los hombros de los profesionales de enfermería decisiones y competencias que no corresponden a la categoría profesional, ni al desarrollo de la misma.” Aseguran desde UGT.
“No obstante una unidad en la que hay médico, y no hay enfermería, no puede movilizarse.”
Igual o peor que antes de la pandemia
Si en pandemia descubrimos las necesidades sanitarias y quedó patente la falta de estos profesionales, estas necesidades no se han cubierto en la mayoría de los casos. “En UGT siempre se ha visto ese problema y trasladado a los responsables pertinentes.”
“Pero lo peor de este tema es que a fecha de hoy continuamos en el mismo punto de partida, ya que las plantillas consolidadas de profesionales sanitarios, necesitan ser cubiertas en los periodos estivales cuando los profesionales `disfrutan de su mes de vaciones . Es aquí donde se genera un verdadero problema, problema porque en el SESCV no hay un plan de vacaciones ajustados y realizado acorde a las necesidades reales de la plantilla y el funcionamiento de la misma.”
“No puede trasladarse un plan de vacaciones hospitalario o realizado para el personal de un centro de salud, a una plantilla que cubre de norte a sur la comunidad valenciana. No se puede por que la idiosincrasia propia del servicio, hace que no se adapte a los requerimientos que dicho servicio exige en relación a movilidad y restructuración de la asistencia.”
Si al problema del diseño del plan de vacaciones le unimos que los contratos del personal sustituto se lanzan tarde, y la sabida falta de profesionales en el sector, y lo poco atractivo que los gestores hacen la incorporación de nuevas personas en el servicio, el fracaso está servido.
¿Y el Plan de vacaciones? No se ajusta a las necesidades ni a la realidad y sale tarde
Desde UGT saben y ponen en valor, que lo primero que debe tener un buen plan de organización de vacaciones, es que la salida de profesionales, y la entrada de los nuevos, no afecten al funcionamiento y la productividad del servicio.
“En este caso no se pone en duda la profesionalidad, que evidentemente existe, del personal eventual, pero si hay 40 profesionales de vacaciones, y se sustituyen 31, evidentemente eso afecta a la productividad del servicio que viene medida por una atención de calidad al usuario. Agravándose esta situación, en aquellas zonas de costa donde la población muchas veces se cuadriplica durante los meses de Julio y Agosto, y no se refuerzan los servicios para ajustarlos a las necesidades reales del momento, como se hizo durante la pandemia. Por qué no debemos de olvidar que la atención sanitaria no es lineal, ni constante, fluctúa, y por lo tanto los gestores tienen que estar a la altura de saber modificar las necesidades que la población demanda.”
Desde UGT reivindican la dignidad de las profesiones de las emergencias, y que los poderes públicos generen planes estratégicos de vacaciones donde todas las figuras profesionales queden cubiertas, mediante planes programados e implementados con buenas prácticas de gestión de personal.