La Generalitat Valenciana, junto con el Gobierno regional de Murcia y los regantes, ha conseguido paralizar un nuevo recorte de agua previsto por el Gobierno de España. El secretario autonómico de Medio Ambiente, Javier Sendra, que ha asistido a la Junta de Gobierno de la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS), ha asegurado que “una vez más la Generalitat ha hecho un frente común con los usuarios y con Murcia y ha votado en contra de un nuevo recorte de agua”. Sendra ha explicado que las “medidas injustificadas” planteadas por la CHS han recibido 17 votos en contra procedentes de la Comunitat Valenciana, la Región de Murcia, Andalucía, el Ayuntamiento de Murcia y de los regantes. El secretario autonómico ha subrayado la “colaboración conjunta de los dos gobiernos autonómicos y de los usuarios, para bloquear este injustificado recorte de un 15 % del regadío que pretendía la Confederación Hidrográfica del Segura para el inicio del año hidrológico en la Cuenca del Segura. Gracias a nuestros votos esa medida ha quedado sin efecto”. Sendra ha indicado que la Generalitat “siempre estará al lado de los regantes y los agricultores, que cada día trabajan con esfuerzo para cultivar de manera sostenible y eficiente, mientras solo reciben los recortes y el menosprecio del Gobierno. Queremos que el agua deje de ser un elemento de confrontación y llegue a todos”. Asimismo, ha reiterado “la importancia de la colaboración entre todas las administraciones para alcanzar los acuerdos y consensos tan necesarios en un tema tan importante y urgente como es el agua”.

Un nuevo recorte en el trasvase Tajo-Segura secará los campos y arruinará a miles de familias

Este agosto a través del trasvase Tajo-Srgura los agricultores alicantinos y murcianos sólo dispondrán de 9,9 hectómetros cúbicos para regar sus campos

 

La Comisión Central del Acueducto Tajo-Segura ha autorizado un nuevo trasvase de 15 hectómetros cúbicos para el mes de agosto. pero es una trasvase calificado como “de mínimos”. Se realiza al confirmar que la reserva de agua en los embalses de Entrepeñas y Buendía se mantiene en situación hidrológica excepcional pero se aleja del riesgo de entrar en nivel 4, lo que supondría cerrar el acueducto.

Más de la mitas del agua trasvasada se destinará al consumo humano de la zona del Segura y el sobrante a la agricultura. Con un verano de temperaturas de récord en esta zona, los cultivos necesitan más agua de lo habitual.

A pesar de este año muchos haber desistido de plantar al no tener el agua garantizada los que sí lo han hecho están sufriendo estos recortes y la producción decrecerá de forma alarmante esta temporada. Con lo que la “huerta de Europa” esta vez será “el campito”.

Carlos Mazón visiblemente enfadado anuncia una larga batalla legal

 

El presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, ha anunciado que “Sánchez ha creado la deuda hídrica con la Comunitat Valenciana, por lo que este Consell desplegará todas las acciones legales posibles para defender a los regantes de la Comunitat ante los recortes indiscriminados de agua por parte del Gobierno central”.

Así se ha manifestado el president de la Generalitat Valenciana Carlos Mazón tras conocer que el Gobierno ha reducido de 20 a 15 hectómetros cúbicos el trasvase por tercer mes consecutivo.

“No vamos a tolerar que se siga recortando el agua que necesita nuestra tierra sin fundamentos técnicos y solo por motivos políticos. Ya no se trata de un ninguneo, es un insulto por los niveles de injusticia que supone para los intereses y para la agricultura de la Comunitat Valenciana”, ha asegurado.

Mazón ha afirmado que “desde todos los ámbitos de la Comunitat Valenciana, tanto políticos como sociales y empresariales vamos a seguir defendiendo lo que es de justicia para esta tierra y no vamos a parar por mucho que nos sigan castigando desde el Gobierno de Sánchez”

Infrafinanciación + deuda económica y ahora deuda hídrica

 

“A la deuda por la infrafinanciación autonómica se une ahora la deuda hídrica con nuestra tierra y con nuestros regantes y no lo vamos a tolerar. Tenemos un nuevo enemigo y vamos a defender los intereses de los valencianos, alicantinos y castellonenses de estas injusticias”, ha puntualizado el president Mazón.

La Consellera de Medio Ambiente, Agua e infraestructuras, Salomé Pradas ha añadido que “Vamos a defender cada gota de agua que merece nuestra tierra. La deuda hídrica de Sánchez con la Comunitat Valenciana sigue creciendo con el último recorte. No queremos ser más que otros, pero tampoco menos, debe cumplirse con la solidaridad interterritorial constitucional.”

Así, anunican que la generalitat Valenciana trabajará conjuntamente con otras administraciones autonómicas y pondrá todos los medios para defender el trasvase Tajo-Segura y rechazan cualquier recorte basado en ideologías políticas y no en criterios estrictamente técnicos.

La Guerra del Agua, agricultores arruinados y consumidores pagando a precio de oro los productos, la solución de Sánchez, unas pocas ayudas que producen miseria e indignación

 

La Guerra del agua comienza de nuevo, aunque parece nunca se fue, pero el gobierno de Chimo Puig con Compromís y Unidas Podemos silenció estos hechos dando la espalda al campo valenciano, especialmente a los regantes alicantinos que entendieron que el gobierno del Botànic les daba la espalda a todas sus reivindicaciones.

Esta situación ahora enfrenta a las Comunidades Autónomas de la Comunitat Valenciana, Región de Mrucia y Andalucía con la región de Castilla La Mancha principalmente, pero también con extremadura y el Gobierno central de Moncloa. Lo que se ha convertido por desgracia en una guerra política entre el PSOE y el Partido Popular en la que los perdedores son los agricultores del sureste español.

Esto encarecerá aún más la cesta de la compra a la par que arruinará aún más a no pocas familias que viven del campo. hay que recordar que como compensación el gobierno aprobó unas ayudas calificadas por los propios agricultores “de miseria” y donde por ejemplo el sector de la vid en la Comunidad Valenciana se dejaba fuera de toda ayuda. Finalmente los cítricos ante las protestas de la Comunitat Valenciana y gran parte del regadío valenciano que se quedaba fuera de las mismas podrá solicitarlas, aunque muchos las califican de “miseria” y piden una solución integral y de futuro a sus cosechas y a sus vidas, que de momento Pedro Sánchez no ofrece.

Mientras tanto la solución fue trasvasar cerca de 80 hectómetros cúbicos del Júcar al Vinalopó, un trasvase interno en la Comunitat Valenciana que intentará salvar la huerta de Alicante y Murcia.

Scroll al inicio