Corto Un plan muy pro Cris contra el cáncer

Arrasa “Un plan muy PRO”, un cortometraje sobre el cáncer de próstata que estrena “Fundación CRIS contra el cáncer”

19 minutos para concienciar con un toque de humor sutil

La Fundación CRIS lanza “Un plan muy PRO” que se estrenó ayer por la noche, en el cine Palacio de la Prensa de la Gran Vía madrileña en medio de una gran expectación y con una acogida inmediata por parte del público.

WEBP un plan muy proCortometraje completo en: unplanmuypro

Género: Comedia       Duración: 19 min.   Calificación: Todos los públicos    Guión y Dirección: Nacho Ros

Reparto: Iñaki Miramón, Rodrigo Poisón, Angel Pardo, Ángel Velasco, Luz Valdenebro, Ana Carril, Clara Miramón. Marcos Ros, Inés Vázquez, Roberto Rey, Diego Gismero.

Fotografía: José Augusto Navarro   Producción: Ingrid Calvelo, Juan De Miguel y Laura Rodríguez

Productora: Red Burton   Montaje: Oscar Chuecos   Sonido: David Rodriguez Anglada y Jaime Echevarría

 

 

El acto ha contado con la participación de investigadores en cáncer, médicos y oncólogos referencia internacional; hombres pacientes de cáncer de próstata que han relatado su experiencia; el equipo de director y actores del proyecto; y un amplio número de caras conocidas de la cultura.

El proyecto se ha realizado con el objetivo de sensibilizar y concienciar a los hombres de la importancia de la prevención para diagnosticar los tumores en estados iniciales y para ello es necesario dejar atrás los prejuicios que actualmente existen entre la población masculina, además, se pone en valor la investigación oncológica como única forma para lograr tratamientos efectivos contra el cáncer de próstata, especialmente el más agresivo.

La directora de la Fundación CRIS contra el cáncer, Marta Cardona, ha destacado que

“Un plan muy PRO pretende romper prejuicios entre los hombres para salvar vidas y trasladar la importancia de la investigación” y ha añadido que la sociedad civil tiene un papel fundamental, tanto en una práctica responsable en salud como en el compromiso para dotar de recursos a la ciencia. En la carrera para curar el cáncer debemos estar todos unidos”.

Visibilizar y normalizar un problema de salud pública

 

Es un cortometraje realizado en favor de la Fundación CRIS contra el cáncer para visibilizar el problema de salud pública que representa el cáncer de próstata y ofrecer un mensaje optimista y esperanzador a los pacientes, gracias a la investigación, el corto sumerge a los espectadores en un viaje emocional y poco común que aborda con delicadeza la complicidad de estos tumores.

Un humor sutil y elegante a través de los que se cuenta la historia de un diverso grupo de hombres que relatan sus miedos ante esta enfermedad y tienen que enfrentarse y adaptarse a sus nuevas vidas familiares, laborales y personales descubriendo que la clave para superar sus temores radica en la unión y en la fuerza.

En medio de complejas situaciones, el cortometraje ficción revela que “un plan muy PRO” se convierte en la hoja de ruta para enfrentar la enfermedad de manera auténtica y valiente.

El corto narra la historia de un grupo de amigos que tienen cáncer de próstata y se enfrentan a él a través del deporte, viajan hasta Oporto para conocer al equipo de fútbol formado por hombres con cáncer de próstata, a su vuelta de Oporto crean el equipo en Madrid y marcan un gol contra el cáncer de próstata.

En Oporto existe un equipo de fútbol formado por hombres con cáncer de próstata. El corto muestra una imagen real de ellos.

El cáncer de próstata, una enfermedad silenciada por los hombres, salta a las pantallas de la mano de la Fundación CRIS contra el cáncer

 

  • La Fundación CRIS contra el cáncer insiste en visibilizar y normalizar la enfermedad rompiendo el tabú sobre las pruebas diagnósticas: el tacto rectal, los análisis de sangre PSA y la biopsia según resultados, este tumor no siempre muestra síntomas, de ahí la importancia en los controles rutinarios.
  • En España, este año van a diagnosticarse casi 31.000 cánceres de próstata -el tumor más frecuente en varones– y se registrarán más de 6.000 muertes, estos datos van en aumento por crecimiento poblacional, mayor expectativa de vida y malos hábitos -alcohol, tabaquismo, vida sedentaria, contaminación, obesidad-.
  • Los datos del cáncer de próstata son similares a los del cáncer de mama, pero los prejuicios que existen por parte de los hombres en torno a esta enfermedad influyen en la detección precoz y en la búsqueda de la cura.Elena Castro, del Comité Científico de CRIS contra el cáncer y oncóloga del Hospital 12 de Octubre de Madrid:

    “El 90% de los cánceres de próstata que se diagnostican en fases tempranas se pueden curar, por eso es tan importante el diagnóstico precoz”.

  • Para reducir el número de muertes hay que trabajar en dos puntos clave, la prevención y la investigación. Por esta razón, la Fundación CRIS contra el cáncer, lanza el corto ficción “Un plan muy PRO” que “pretende romper prejuicios entre los hombres para salvar vidas y trasladar la importancia de la investigación”, Marta Cardona, directora de la Fundación CRIS contra el cáncer.

La Fundación CRIS contra el cáncer

 

La Fundación CRIS contra el cáncer se creó hace 13 años cuando su actual presidenta, Lola Manterola, fue diagnosticada a los 37 años de un mieloma múltiple. Tras recibir terapias convencionales y someterse a dos trasplantes de médula, fue un ensayo clínico lo que permitió la remisión de su cáncer. Como reconocimiento a la investigación y tras confirmar las grandes carencias de recursos que tiene, creó la Fundación para que la ciencia pueda encontrar cura para el cáncer y que cualquier persona tenga derecho y alcance de manera justa y equitativa a los tratamientos más innovadores.

A día de hoy, su tumor está cronificado y preside la Fundación CRIS contra el cáncer con el convencimiento y compromiso de que solo la investigación hace posible encontrar soluciones efectivas contra esta enfermedad.

La Fundación CRIS contra el cáncer tiene como objetivo lograr tratamientos de cura contra el cáncer apoyando, promoviendo y financiando la investigación contra esta enfermedad, gracias al compromiso de las donaciones de la sociedad civil.

CRIS contra el cáncer ofrece terapias pioneras a pacientes que no responden a tratamientos convencionales. 

La Fundación tiene sede en España, Gran Bretaña y Francia; y tiene Unidades propias de terapias y ensayos en los principales hospitales del Sistema Nacional de Salud, además de estar en los centros de investigación referencia.

Ha invertido 50 millones de euros en investigación; se han desarrollado 492 ensayos clínicos en proyectos y Programas CRIS; puesto en marcha 149 Líneas de investigación, 85 equipos; se ha apoyado a 303 científicos e investigadores, presentes en 80 instituciones alrededor mundo; las  publicaciones y comunicaciones en congresos suman más de 2000, y se ha contribuido a la formación de jóvenes investigadores a través de 116 tesis doctorales; se han licenciado  15 patentes licenciadas y hay 7 en proceso. Globalmente, los pacientes beneficiados en directamente en los ensayos clínicos apoyados por CRIS suman más de 7700, aunque se estima que los avances en investigación contra el cáncer beneficiarán a 11 millones de potenciales pacientes.

Para más información: criscancer.org

 

Scroll al inicio