Un seísmo de 6,8º deja más de 800 muertos en Marruecos y centenares de heridos

Un seísmo de 6,8º deja más de 800 muertos en Marruecos y centenares de heridos

Esta noche pasada del viernes sobre las 22:00h. la tierra temblaba con fuerza en Marruecos. Un terremoto datado con 6,9º en la escala de Richter azotaba Marruecos y provocaba el caos absoluto.

El epicentro se ha situado a 60 kilómetros al suroeste de la ciudad de Marrakech y a una profundidad de 16 kilómetros. Una fuerza que se ha dejado sentir en amplias zonas, registrándolo el Instituto sismológico nacional de España.

El terremoto se ha registrado justo después de un seísmo de 6,6º a 55 kilómetros de profundidad. Desde entonces se han registrado múltiples réplicas.

Réplicas del terremoto

 

Parece que hubo un terremoto principal y una fuerte réplica 20 minutos después, lo que ha hecho aumentar significativamente los daños producidos. Posteriormente se han registrado múltiples réplicas ya de intensidad menor, de 4,5 º, 4.8º en la escala Richter, en la misma zona en menos de una hora del principal. Lo que ha hecho seguir aumentando los daños.

Réplicas superiores de entre 3.8 y 4º, hasta una docena en la zona de Marruecos durante la noche, el último registrado hacia las 7:38 de la mañana.

En el Mar de Alborán, a unos 300 kilómetros del seísmo principal a las 7:57 de esta mañana se registraba otro seísmo de magnitud 2.5º.

820 fallecidos de momento

 

Se contabilizan según las autoridades locales un total de 820 personas fallecidas y más de 500 personas heridas en el entorno de la zona de Marrakech. Entre los heridos hay 51 personas calificadas como graves, con lo que el número de muertos podría seguir aumentando.

En estos momentos se trabaja en las ruinas de los múltiples edificios abatidos por el seísmo y que pueden contener cientos de atrapados y fallecidos más.

Los terremotos se han sentido en las provincias de Andalucía, registrando más de 50 llamadas a Emergencias en Andalucía por el seísmo.

Según parece los terremotos se registraron entre las 22:30 y las 23h., un fuerte seísmo de más de 6º de magnitud en la escala de Richter seguido tras 20 minutos de una réplica aún mayor, que según testigos ha durado más de un minuto sacudiendo con fuerza amplias zonas de marruecos y que ha llegado a la Peníncula Ibérica con fuerza de más de 3º de magnitud.

Scroll al inicio