El Palco de Varea
Una alcaldesa ha vuelto a pisar el espacio donde se fundó Valencia, Valentia, el Centro Arqueológico de La Almoina (CCA). Lo cierto es que sólo lo había hecho Rita Barberá cuando se inauguró siendo concejal de Urbanismo Jorge Bellver, y ahora con responsabilidad en la Generalitat, y quien le tomó el relevo en la alcaldía, Joan Ribó, jamás piso ese espacio histórico.
Cabría recordar que el proyecto lo inició el edil Miguel Domínguez, con José Herrera como técnico municipal después de una laboriosa y ardua labor del Servicio Arqueológico, si del SIAM, ese departamento poco reconocido por algunos funcionarios del ayuntamiento.
La alcaldesa, sin embargo, lo tiene claro y con su visita reconoce la labor de los técnicos del CAA y del SIAM, un respaldo necesario en el año 75 aniversario más 1 que la anterior concejala, alcalde y equipo de gobierno obviaron conmemorar a pesar de prometerlo, pero Catalá si tiene en marcha.
Catalá dijo al llegar a las puertas del CAA dijo: “Estamos en uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Europa”. Y a ciencia cierta que lo es el CAA porque ella sabe de que habla y pocos le van a discutir cuestiones arqueológicas.
Quizás el anterior alcalde desconociera que el CCA esta declarado BIC y en 2009 recibió el premio como segundo mejor museo del año de Europa concedido por el Foro Europeo de Museos, a cuyo galardón se presentaron 115 espacios museísticos y fueron finalistas 28.
Como tampoco sabrán muchos que el Consorcio del Mio Cid, si esta entidad algo denostada desde el consistorio valenciano de la que forma parte la diputación, lo tiene muy en consideración calificándolo de ser “uno de los espacios arqueológicos más singulares del itinerario del Mio Cid y una visita muy recomendable”. Más valdría recordar a muchos la estancia de El Cid en Valencia y de la existencia de una estatua en la plaza de España.
Pues bien, al cabo de 17 años un alcalde lo pisaba de nuevo, y espero no sea la última, porque la alcaldesa Catalá y su equipo son conscientes de la importancia del CCA. Es consciente de la falta de un proyecto museográfico en condiciones realizado por un equipo profesional.
Cierto es que tiene uno de un diseñador, Dani Nebot, de quien la anterior concejala Tello, hoy viceportavoz de Compromis se encandiló, pero un diseñador, por muy premiado y prestigioso que sea y mis respetos presento, no es un profesional de museos ni tampoco de montar y disponer de proyectos museográficos. A las pruebas me remito en el Museo Histórico. Un notable muerto le dejó la Tello al edil de Cultura Moreno y Ribó a Catalá. La solución modificar el que tienen para adaptarlo y en ello están.
Catalá fue y lo visitó para conocer la nueva iluminación, ahora con leds y se apaga automáticamente ahorrando energía bien hecho pues, y pudo ver el cardo y decumano y esqueletos de los más importantes hallados en Valentia. Lo negativo, en opinión de este Palco, el nulo interés de los medios de comunicación por bajar a ver el CCA. Respetable, pero en caso alguno compartida decisión. Sólo bajamos dos periodistas.
Para darles cifras: Subsanar la iluminación se han gastado 780.102 y en reparar los audiovisuales 18.061 euros concluyendo los trabajos en febrero los primeros y en diciembre pasado los segundos. La visita se hace a los dos meses de terminar ambos.
Curiosa fue la ausencia de la empresa ejecutora, ETRA, mal por no ir. Ellos sabrán. No me vale eso de que estamos en pre campaña electoral Europa. ¿De verdad lo estamos como para no invitarles a ir?. ¿Cuándo no se ha visto a la adjudicataria de unas obras en una visita de una alcaldesa?.
Ojo sigue pendiente lo más gordo. Solventar las filtraciones de agua y humedades procedentes de la lámina de agua que siguen produciéndose. Deben darse prisa, me dirán poco a poco, en solucionar el proyecto museográfico y lo de las filtraciones de agua.
Difundir y promocionar la fundación de Valencia en época de Décimo Junio Bruto
Pero eso sí, la alcaldesa se comprometió a fomentar y difundir con una jornada actos dedicados a la fundación de Valentia. Lo crea o no muchos Valencia no la fundó Jaume I sino unos romanos procedentes de una población de Italia reconocidos por su trabajo por el cónsul Décimo Junio Bruto. Así lo dijo Catalá que muchos desconocen que la plaza donde esta el CAA no es la de La Almoina sino la del cónsul. Y bien hizo en apoyar y respaldar la pregunta de un periodista, el que esto escribe, porque ella en la oposición apoyó una iniciativa en ese sentido tumbada por los socialistas y Compromis. Es necesario conocer como era Valentia, quienes la fundaron y quien fue el cónsul. Sino vayan a Pamplona y observen. Ahí lo dejo.