77 nuevos bomberos forman parte, desde hoy, del Cuerpo Municipal de Bomberos que, según la Oferta Pública de Empleo del Ayuntamiento, prevé la incorporación de unos 30 “profesionales de élite al servicio de los valencianos”, tal como ha asegurado hoy la alcaldesa, María José Catalá, durante la toma de posesión de estos efectivos. En este acto, celebrado en la plaza del Ayuntamiento, la alcaldesa de Valencia ha destacado que la partida del Presupuesto destinada a este cuerpo se ha incrementado un 7,29%, y que el objetivo municipal es “dotar a Bomberos y Policía Local de todos los medios necesarios para estar a la altura de su compromiso”.
“Vamos a contar con nuevas equipaciones, una ambulancia y nuevas bombas nodriza.”
“Además, en apenas dos semanas estrenamos la reforma integral del Parque Norte que tendrá todos los avances tecnológicos y una nueva torre de entrenamiento. Y, en los próximos meses iniciaremos la renovación del Parque Central y también pondremos en marcha los cañones anti-incendios que tanto tiempo han estado bloqueados”, ha explicado María José Catalá.
“Para este Ayuntamiento el Cuerpo de Bomberos es una prioridad”, ha asegurado la alcaldesa, tras felicitar a los nuevos efectivos que durante el proceso de selección han demostrado que son capaces de dar lo mejor de sí mismos, de rozar la excelencia, que enriquecerá el trabajo de un cuerpo que cuenta con 167 años de historia.
De esta manera, María José Catalá ha evocado la evolución de esa historia “desde aquella primera Máquina Hydraulica de 1755, que se guardaba en primigenio parque de bomberos de la plaza del Patriarca, y la primera ‘ordenanza’ del Ayuntamiento para su uso, a los cinco parques actuales listos para una respuesta rápida y eficaz ante cualquier contingencia”. “Desde aquellos Traginers a quienes se encomendó la lucha contra el fuego y que apenas contaban con sus brazos y su arrojo, a un equipo humano formado, preparado y perfectamente equipado. El Cuerpo de Bomberos de Valencia ha ido evolucionando con la ciudad y haciendo un trabajo encomiable”, ha afirmado.
En este sentido, la alcaldesa ha aludido a la “rápida reacción de los bomberos en El Saler, gracias a la cual se ha evitado lo que podría haber sido una auténtica tragedia en una de las joyas naturales de la ciudad”.
“No hay palabras para trasladaros el agradecimiento de toda la ciudad”, ha manifestado Catalá a los nuevos bomberos, tras reiterar que “el objetivo del Ayuntamiento, consciente de los serios retos a los que se enfrenta la ciudad, es contar con más bomberos y mejores medios para Valencia”.
En el acto de la toma de posesión de estos nuevos funcionarios, al que han asistido entre otras autoridades la consellera de Justicia e Interior, Elisa Nuñez, y el subdelegado del gobierno, José Rodríguez, también ha participado el concejal delegado de bomberos, Juan Carlos Caballero, quien ha destacado “la generosidad y heroicidad de los hombres y mujeres que desde hoy se suman a una vida de entrega por la comunidad”.