El Ajuntament de Valencia, y en especial la alcaldesa María José Catalá acumula proyectos guardados en el cajón sin que se sepa a ciencia cierta su futuro. La mayoría de estos proyectos han sido apartados de la agenda municipal por el actual equipo de gobierno del Cap i Casal a la espera de lo que se denomina “una repensada”.
Proyectos redactados y que sólo faltaba la fase de licitación, proyectos listos para ser ejecutados u otros en una fase más primigenia. Todos deberán ser evaluados por el Comité de Expertos en Urbanismo nombrado por la propia alcaldesa María José Catalá y que en un año sólo se ha reunido una vez para constituirse.
El trabajo se acumula para un comité nombrado por la propia alcaldesa a su gusto pero que tan sólo se le conoce una reunión inicial. Mientras Valencia espera la transformación urbana con grandes proyectos con una alcaldesa que parece no tener ninguna prisa para ejecutarlos.
La Avenida de Pérez Galdós
este proyecto se ha pensado y repensado y hasta anunciado su futuro diseño, pero no se licita por su parte más polémica, la eliminación del túnel actual, su cubrición y conversión en una avenida. El Gobierno de Catalá si bien mantiene la esencia del proyecto de renaturalizar y mejorar la actual avenida, ampliando aceras, insertando un carril bici y reduciendo carriles de circulación ganando arbolado. Pero elimina la cubrición y por tanto desaparición del actual túnel.
El problema es la oposición vecinal a que no se elimine el túnel y que incluso el gobierno anterior para este proyecto consiguió fondos de la Unión Europea y que el Gobierno se niega a reformar la idea, por lo que de no ejecutarse deberán ser devueltos los millones ingresados al Ajuntament de Valencia para la ejecución de este proyecto que sí reclaman los vecinos.
El bulevar Cultural de Guillém de Castro
Otro de los proyectos de los que nada se sabe es el conocido como Bulevar Cultural de la Calle Guillém de Castro que partiría desde Xativa hasta el río. Otro proyecto presentado y a falta de licitación por el anterior equipo de gobierno. Se trataba de reducir carriles y en la parte derecha de la calle generar un espacio peatonal ajardinado que diera continuidad a toda la calle desde el cruce de Marqués de Sotelo hasta el río. Creando un paseo que vertebraría focos turísticos y culturales como el MUVIM, el IVAM, la Beneficència de la Diputació de Valéncia y las Torres de Quart.
Parece que la intención es aparcar definitivamente este proyecto del anterior gobierno pero tampoco se sabe nada “oficialmente”.
La reforma de la Plaza de San Agustín, y Avenida del Oeste
Los vecinos de La Roqueta y Velluters esperan este proyecto que une la reforma definitiva de la Plaza de San Agustín, la de la Avenida del Oeste y la del tramo de San Vicente entre Plaza de España y San Agustín.
La idea para la Avenida del Oeste era ensanchar las aceras y aumentar el arbolado manteniendo un carril de circulación por sentido.
La parte más visible del proyecto es la de acabar la Plaza de San Agustín, reformada de forma temporal y que sigue con las paradas de la EMT en medio de la plaza peatonal y con la ausencia total de arbolado que de sombraje.
Igualmente después de eliminar el carril izquierdo en sentido de la marcha del tramo de San Vicente entre Plaza de España y San Agustín está de forma provisional. En este tramo se amplían las aceras y colocan arbolado.
Este proyecto a falta de licitación, lo esperan los vecinos con zonas reformadas temporalmente con este urbanismo de improvisación que lleva años. Los vecinos reclaman su ejecución, que aseguran los actuales dirigentes pero que de momento no tiene fecha de ejecución o confirmación de ejecución.
La Plaza del Ayuntamiento de Valencia, la madre de todas las plazas por su simbolismo
Es la pregunta, ¿qué hacer con la plaza del Ayuntamiento?. Pues Catalá un año y tres meses después sigue sin responder a esta gran pregunta.
La plaza también reformada de manera provisional necesita un lavado de cara y eliminar los tubos de hormigón pintados que hacen la suerte de jardineras por una plaza con mejor diseño.
El diseño elegido es fruto de un concurso de ideas y en el mismo va implícita la dirección de obras del proyecto, por lo que de no ejecutarse el ganador podrá demandar al Consistorio para exigir el pago de esa dirección de obras. la idea del Proyecto “Re Natura” era crear un bosque verde y en la actual fuente crear una especie de playa artificial en medio de la ciudad.
El espacio central se dejaba para las Fallas y mascletaes y otros eventos pero podría ser inundado con agua a modo de estanque cuando no hubiera ningún evento que requiriera de espacio. Actualmente no hay ninguna decisión tomada sobre la plaza y existen flecos que cerrar, como la ubicación de los puestos de flores, que nunca fue consultada por nadi a los floristas concesionarios.
Lo único que ha asegurado la alcaldesa Catalá es que se repensará el proyecto porque no le acaba de ajustar…Otro proyecto que duereme el suño de los justos en un cajón repletod e proyectos urbanísticos de transformación urbana que siguen sin el impulso definitivo.
La renaturalización de Ausiàs March
Otra de las grandes avenidas con proyectos aparcados es la renaturalización de Ausiàs March, en la que se querían eliminar carriles de circulación y crear un paseo ajardinado peatonal central. Esta idea tenía el rechazo total de la alcaldesa Catalá cuando estaba en la oposición y es el primer proyecto que se ha guardado en el cajón. Aunque en teoría sigue en la agenda municipal a la espera de las deliberaciones de el “comité de expertos”.
La verdad es que este proyecto siempre ha estado rodeado de polémica, ya que la ex-teniente de alcalde y ex-concejal de urbanismo y actual diputada europea presentó el proyecto pero nunca contó con el apoyo del alcalde ni de sus socio de gobierno de Compromís, que le quiso dar una repensada, tanta que el proyecto se quedó en el cajón.
Bulevar de Federico García Lorca
Este Bulevar tiene fecha de ejecución sí o sí, y es cuando acaben las actuales obras de soterramiento de vías, el llamado cañón de acceso ferroviario, y permitirá la ejecución de la Avenida desde el Bulevar Sur hasta el actual puente de Giorgeta, que será eliminado y sustituído por una calle, tras la cual, las vías saldrán de nuevo a la superfície.
Grezzi presentó en la legislatura anterior una repensada del proyecto inicial, dejaba toda la avenida peatonal y con una gran superfície verde. Ahora el nuevo gobierno municipal quiere volver al proyecto de gran avenida, y elimina el proyecto de Grezzi. Pero el reloj corre en contra ya que la sobras están previstas que acaben en 2028 y aún no hay un nuevo proyecto definido.
La Avenida del Puerto
Esta vía tiene pendiente bajar el carril bici a la calzada y por tanto eliminar un carril. Pero la futura ampliación del tranvía desde las proximidades del Centro Cemercial El Saler hasta la playa pasa su plataforma por esta vía.
el proyecto inicial era el de eliminar carriles de circulación, al menos un par o tres y aumentar el arbolado y las zonas peatonales. El proyecto del tranvia de ida hacia el mar condiciona este proyecto al menos en la mitad del tramo de la avenida.
Aquí también el Comité de expertos deberá decidir sobre el diseño de la vía en su conjunto, pero nada se sabe tampoco.